PLENO DEL CONGRESO RECHAZA PROYECTO DE ADELANTO DE ELECCIONES PARA JULIO DE 2023

El pleno del Congreso rechazó el proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023 y la consulta en referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Perú.

El resultado de la votación fue de 48 votos a favor de la propuesta, 75 en contra y una abstención.

Acto seguido, se presentó una reconsideración de la votación realizada en relación a la iniciativa legislativa, la cual también fue desestimada con 47 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones. Se requería de la mitad del número legal de congresistas para que fuera aprobada.

El congresista Jaime Quito presentó un nuevo texto sustitutorio en el que proponía realizar comicios generales complementarios, es decir, para que las nuevas autoridades culminen el mandato constitucional al 2026.

Según la propuesta, las elecciones hubieran sido el segundo domingo de julio. Además los legisladores y la actual mandataria Dina Boluarte culminarían su mandato el 29 y 30 de setiembre respectivamente.

El próximo jefe de Estado y sus vicepresidentes hubiesen jurado a sus cargos el 1 de octubre, mientras que los congresistas electos harían lo correspondiente el 30 de setiembre.

CUESTIÓN PREVIA

Antes de la votación del texto sustitutorio, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) propuso una cuestión previa para votar por separado la propuesta de elaborar una nueva Constitución Política mediante Asamblea Constituyente y ratificado a través de referéndum.

La iniciativa fue rechazada con 12 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones.

POSICIÓN DE LOS LEGISLADORES

Durante la sustentación de su iniciativa, el congresista Jaime Quito adelantó que no se contaría con el consenso necesario para lograr la aprobación del proyecto.

“Lo que hemos podido determinar es la preocupación que existe porque, evidentemente, no se va a poder la unanimidad de los 130 congresistas respecto de cómo vamos planteando la salida [a la crisis]”, señaló.

Por su parte, el parlamentario Héctor Valer (Somos Perú) cuestionó que hayan algunos legisladores que pidan una Asamblea Constituyente sin conocer las funciones de la misma.

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) afirmó que su bancada se muestra de acuerdo con la convocatoria a referéndum por tratarse de un mecanismo democrático que permite la participación de la ciudadanía y que recoge el sentir de la población.

En tanto, el legislador Ilich López (Acción Popular) aseguró que su grupo parlamentario hará respetar la Constitución, por lo que pidió que los debates sobre el adelanto de comicios sean llevados desde la Comisión de Constitución para alcanzar un dictamen consensuado.

De otro lado, el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre) solicitó a sus colegas darle la oportunidad a la ciudadanía de elegir si se conforma la Asamblea Constituyente para darle un nuevo futuro al país.

En la misma línea se mostró el congresista Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), quien consideró que la aprobación de la propuesta permitiría darle una nueva imagen al Poder Legislativo y recuperar la confianza del pueblo.

Por el contrario, la legisladora Noelia Herrera (Renovación Popular) consideró que la realización de una Asamblea Constituyente traería costos para el Estado y responde solo a intereses particulares de algunos políticos.

La parlamentaria Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) señaló que la propuesta de incluir un referéndum para una Asamblea Constituyente no es negociable para algunos de sus colegas, por lo que se mostró confiada en que no sería aprobada la inciativa.

El legislador Edgar Tello (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) aseguró que los congresistas tienen el deber histórico de dar una salida a la crisis social y política que tome en cuenta los intereses de la población, por lo que instó a cambiar la historia del país escuchando los reclamos que se realizan en las protestas.

A su turno, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) expresó que los plazos propuestos para las elecciones son técnicamente inviables, lo cual ya ha sido mencionado por los órganos electorales respectivos.

También consideró que no se alcanzarían los votos necesarios el parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Democrático). Sin embargo, pidió que los congresistas se pongan de acuerdo respecto al tema del referéndum dado que existe un clamor por parte de un sector de la población.

En tanto, la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) señaló que los problemas del país se pueden resolver dentro del orden constitucional sin una Asamblea Constituyente, con trabajo, compromiso y responsabilidad, fortaleciendo las instituciones y mejorando la administración pública.

Por último, la legisladora no agrupada Susel Paredes cuestionó que no se hayan dado mayores detalles sobre la posible conformación de la Asamblea Constituyente en caso fuera aprobada en referéndum.

RECONSIDERACIÓN
Vale mencionar que, minutos después de iniciada la sesión del Pleno, el congresista Alejandro Cavero presentó una reconsideración de la votación sobre la cuestión de orden que planteaba ingresar a debate el dictamen en minoría de la bancada Avanza País que proponía el adelanto de elecciones al 2024.

La solicitud fue rechazada con 53 votos a favor, 69 en contra y 0 abstenciones.
Fuente: Andina

Related posts

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA HACE UN LLAMADO AL DIÁLOGO ANTE MOVILIZACIONES SOCIALES

Roice Zeballos

DINA BOLUARTE: ESTE MARTES SE ANALIZARÁ SI PRÓXIMO ENCUENTRO DE FÚTBOL SE HACE SIN PÚBLICO

Roice Zeballos

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL: EMPRESAS PIERDEN MÁS DE S/ 1,600 MILLONES POR BLOQUEO DE VÍAS

administuter

Leave a Comment