DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: CONOCE ITE, EL MAYOR ECOSISTEMA DE SU TIPO EN PERÚ

En el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy 2 de febrero, se destacó “Los humedales de Ite” de la región Tacna, considerados como el mayor ecosistema de su tipo en el país.

Dicho reservorio natural está ubicado en el distrito de Ite, provincia Jorge Basadre y se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la región sureña, tanto por su atractivo natural como por la concurrencia de miles de aves.

La conservación de los Humedales de Ite es el resultado del Programa de gestión ambiental implementado por la empresa Southern Perú desde mediados de la década de 1970, que tiene como objetivo convertir la zona, en un activo ambiental de la bahía de Ite.

El resultado de este trabajo, que registra un avance superior al 93 %, ha permitido conformar un ecosistema de 1,600 hectáreas de extensión (aprox. 16 kilómetros cuadrados) con una amplia variedad de flora y fauna.

Dicho territorio está compuesto también por espejos de agua, hierbas flotantes, totorales y juncos, así como áreas de pastizales y una zona de playa.

150 ESPECIES DE AVES

Los humedales de Ite albergan más de 150 especies de aves, entre residentes y migratorias, como los flamencos, las garzas blancas y azules, las golondrinas, los patos colorados, los patos zambullidores, la garza bueyera, la tomanquita, la polla de agua, la choca, gallaretas, chorlos, aguiluchos de pecho negro, cernícalos, halcones, entre otras que habitan en la bahía.

“Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales y queremos resaltar la importancia de estos ecosistemas en proveer refugio a las aves y la conservación de la biodiversidad”, afirmó Darío Oviedo Calderón, director de Servicios Ambientales de Southern Perú.

Agregó que Ite es considerado como una de las 7 maravillas de la región Tacna y declarada por las autoridades regionales y locales como un área de Interés para la conservación de la flora y la fauna.

“Hacemos un llamado a las autoridades y la población para sumar esfuerzos en la preservación de este gran humedal, que no solo es el más grande del país, sino el segundo a nivel de Latinoamérica”, enfatizó.

COMO LLEGAR A LOS HUMEDALES ITE

Para conocer esta maravilla de biodiversidad existen diversos caminos. La forma más rápida para llegar desde Lima es combinando un vuelo hacia Ilo o Tacna, con un trayecto en carretera, haciendo un total de 3 horas de viaje entre ambos medios de transporte.

También se puede llegar por tierra, lo que hace un total de 17 horas de viaje partiendo desde Lima, pasando por las regiones de Ica, Arequipa y Moquegua.

“Southern Perú se encuentra comprometida en el cuidado del humedal, así como también en su conservación y renovación del medio ambiente”, afirmó Darío Oviedo Calderón al señalar que los humedales son el claro ejemplo de que Southern Perú, a través de la implementación de acciones “acordes con nuestro propósito”, generan un impacto positivo en la biodiversidad.

QUÉ ES UN HUMEDAL

Los humedales son extensiones de tierra cuya la particularidad esencial es estar inundadas, de forma permanente.
En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.

Asimismo, son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Se incluyen los denominados humedales artificiales, como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

IMPORTANCIA
Un humedal es importante y fundamental para la vida en todo el planeta, porque son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales.

Asimismo, se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.
Fuente: Andina

Related posts

CIDH RECHAZA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE IMPLEMENTÓ EL INDULTO DE ALBERTO FUJIMORI

Roice Zeballos

PROMOTORES EDUCATIVOS COMUNITARIOS RECIBIRÁN PAGO EQUIVALENTE A 1,025 SOLES

Roice Zeballos

MOVADEF CONVOCA A MARCHAS EN PUNO PARA EL MARTES 9

Roice Zeballos

Leave a Comment