PLENO DEL CONGRESO QUE DEBÍA VER EL ADELANTO DE ELECCIONES SUSPENDE NUEVAMENTE HASTA MAÑANA

La Mesa Directiva del Congreso anunció este martes que se suspende la sesión del pleno hasta mañana 1 de febrero a partir de las 11 a. m. Esta tarde debía verse el proyecto de adelanto de elecciones, pero se ha vuelto a posponer debido a la falta de consensos entre las bancadas del Parlamento.

El lunes se había aprobado, con 66 votos, la reconsideración para debatir la iniciativa del adelanto de elecciones tras el fracaso del pasado viernes en lograr los 87 votos. Sin embargo, la situación continúa sin solución aparente.

La congresista fujimorista Patricia Juárez dijo ayer en RPP que se está buscando presentar un texto sustitutorio que les permita obtener los 87 votos necesarios para aprobar el proyecto en esta legislatura, ampliada hasta el 10 de febrero por disposición de la Mesa Directiva.

“Las bancadas que van solicitando muchas cosas se van dando cuenta que hay algunas que no son posibles de llevar a cabo, por lo menos ahora. Se va afinando la propuesta definitiva. Si es que se recoge la propuesta de alguna de las fuerzas políticas, entonces no tendríamos que extrañarnos por una alta votación”, señaló.

Alberto Otárola también se había pronunciado en la víspera, solicitando al Parlamento que apruebe pronto el proyecto para el adelanto de elecciones tal como había exhortado la presidenta Dina Boluarte.

“En relación con el proyecto de ley que anunció la señora presidenta de la República respecto del adelanto de elecciones, repito que estamos esperando esta decisión en el entendido de que todas las bancadas democráticas van a debatir y estoy seguro tienen un alto sentido de urgencia sobre la situación del país”, sostuvo.

Si se alcanzan los 87 votos necesarios para aprobar la propuesta de adelanto de elecciones, esta sería sometida a consulta en la siguiente Legislatura, que inicia el 15 de febrero. Caso contrario se podría resolver vía referéndum siempre y cuando se alcancen 66 votos.

¿Cuándo sería el referéndum?
Fernando Velezmoro, experto en legislación electoral, señaló que el plazo mínimo para la realización de elecciones es de alrededor de cuatro meses, por lo que se podría hablar de mayo como fecha tentativa para el hipotético referéndum.

“Estamos hablando de un periodo mínimo de cuatro meses para poder desarrollar un referéndum con las debidas garantías, porque también hay un trema de difusión de las propuestas, de debate necesario, para poder llegar a las urnas informado”, manifestó.
Fuente: RPP

Related posts

VOTO DE CONFIANZA: ASÍ VAN LAS POSTURAS DE LAS BANCADAS 

administuter

MINEDU ANUNCIA CONCURSO DE 20,000 PLAZAS DE NOMBRAMIENTO DOCENTE PARA EL 2024

Roice Zeballos

MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECHAZA ENÉRGICAMENTE TODO TIPO DE IDEOLOGIZACIÓN DE ESCOLARES

Roice Zeballos

Leave a Comment