GOBIERNO REGIONAL DE TACNA DEBE TRANSFERIR TERRENO PARA NUEVO MIRAVE

El avance del reasentamiento del centro poblado de Mirave está hoy en manos del Gobierno Regional (Gore) Tacna. Esta entidad es titular del predio que el Gobierno Central definió como la nueva ubicación de Mirave, tras cuatro años de evaluaciones y diálogo entre gobierno y pobladores.

Mirave, que se ubica en la boca de la quebrada del mismo nombre, fue arrasado el 08 de febrero del 2019 por un huaico que destruyó gran parte de las viviendas. Dos personas murieron ese día (un adulto y un niño), y cientos perdieron sus hogares y bienes.

La regidora de la municipalidad de Ilabaya, a la cual pertenece Mirave, Nery Marisol Mamani Incacutipa, resaltó la importancia de la resolución ministerial Nº 013-2023-PCM, publicado el domingo en el cual se señala que Mirave será reubicado a la zona denominada “Alto Mirave – Mesa Grande 1″. Allí se instalarán 231 familias.

En la actualidad las familias damnificadas de Mirave habitan en un cerro aledaño al pueblo, llamado Alto Mirave y ubicado cerca a la zona donde se reasentarán. La regidora Mamani también pertenece al poblado de Mirave y destaca que ahora queda esperar que la Región de prioridad a la transferencia del predio a la municipalidad.

“(En Alto Mirave) no contamos con agua potable desde hace años atrás, y es por eso que en la nueva gestión del alcalde Juan Ordóñez, nos planteamos hacer obras de primera necesidad, cómo el agua potable en todo el distrito de Ilabaya”, dijo la regidora.

La Municipalidad Distrital de Ilabaya anunció a través de su cuenta de Facebook que iniciarán la elaboración de los proyectos con el fin que Mirave cuente con servicios básicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y la creación de un puesto de salud.

En el 2022, el municipio refirió que el reasentamiento se haría sobre 25 hectáreas y se planteaba la habilitación de 500 terrenos de 200 metros cuadrados para cada damnificado.
Fuente: La República

Related posts

TACNA: SUMA UTA PODRÍA HABILITAR 3000 VIVIENDAS

administuter

TACNA: POLICÍA SE MOVILIZA POR EXALCALDE DE ITE CON ORDEN DE CAPTURA

administuter

TACNA: CONSTRUYEN DIQUES EN QUEBRADAS DEL DIABLO Y CARAMOLLE

Roice Zeballos

Leave a Comment