TACNA PIERDE S/ 500 MILLONES DIARIOS POR PROTESTAS SOCIALES

La presidenta de la Cámara de Comercio, industria y producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire sostuvo que por cada día de paralización y protestas en la ciudad heroica se deja de percibir un ingreso de 500 millones de soles diarios.

“Es lamentable lo que se está viviendo porque venimos de una pandemia. Es difícil para el emprendedor cuando se vive del comercio y de servicios recuperar su economía. Muchos de los emprendedores han conseguido préstamos para empezar otra vez a trabajar, incluso muchos han invertido en la campaña navideña que se vio afectada por las paralizaciones que iniciaron en diciembre”, expresó.

Flores indicó que son tres días consecutivos de inacción que ha afectado principalmente al sector comercial y de servicios. También hay perjuicio en el movimiento de las importaciones y exportaciones por el bloqueo de vías. “Se ha afectado la llegada de turistas provenientes de Chile, que por persona mínimamente deja un ingreso de 150 dólares; se han cancelado reservas en hoteles, paquetes turísticos, los mercadillos, restaurantes, hasta taxistas se han visto afectados”, declaró.

En ese sentido, invocó a la población a protestar de forma pacífica sin bloqueo de vías que afecten el libre tránsito, sin atentar contra la propiedad pública y privada. “Nos preocupa cómo vamos a salir de esto, porque muchos están en cifras rojas, otros tienen el crédito Reactiva Perú que no saben cómo pagar, el peruano vive del día a día, el peruano quiere trabajar”, agregó.

PARALIZACIONES AFECTARON AL TURISMO Y COMERCIO
Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, Wilfredo Espinoza, dio a conocer que el sector turismo ha dejado de percibir por día S/ 1 millón 500 mil, es decir por estos tres días de paralización hubo una afectación de más de S/ 4 millones 500 mil.

“Espero que el fin de semana al menos hayan ingresado de 3 mil a 4 mil personas por día, estamos preocupados y esperamos que la reactivación nos ayude a levantar nuestra economía que está muy golpeada en la región”, estimó.

A su vez, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial (AJU ZOTAC), Luis Chino Vargas, mencionó que las protestas sociales que iniciaron en diciembre pasado han afectado las ventas en el sector comercial formal. “Estábamos en un 10% de ventas a comparación de años anteriores y ahora por las paralizaciones no estamos vendiendo nada”, dijo,

Al respecto, el presidente de la Federación de mercados de la ciudad, Noe Lupaca Cainicela, explicó que durante estos tres días de manifestaciones los mercados atendieron hasta las 8:00 horas, luego cerraron sus negocios dejando de trabajar. “Las ventas se han reducido un 70%, incluso muchos productos perecibles como las frutas y verduras se han visto afectados”, lamentó.

Lupaca dijo que son 25 mercados en la ciudad que congrega a cerca de 10 mil comerciantes que abastecen productos de primera necesidad. “El sábado (hoy) ya se atenderá en el horario habitual, aún no sabemos si el lunes continúan las paralizaciones, esa decisión se tomará en acuerdo con los dirigentes de cada asociación”, anotó.

SECTOR TRANSPORTES TAMBIÉN REPORTA PÉRDIDAS
El secretario general del sindicato de choferes de transporte público urbano, Luis Conde Yáñez, dio a conocer que su sector es uno de los gremios que genera mayores ingresos económicos en la ciudad ya que son más de mil 300 unidades que ofrecen este servicio. “Son 6 millones de soles por día lo que genera el transporte público, claro que de esa cifra se descuenta la inversión en combustible y mantenimiento de unidades”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la asociación de colectiveros que cubren la ruta Tacna-Arica, Javier Cabrera Pinto, estimó que su gremio ha dejado de percibir 100 mil soles por día de paro. Son 206 conductores de colectivos y 30 choferes de buses del lado peruano que se han visto perjudicados, mientras que de Arica-Chile se afectó a 156 conductores de colectivos.

“Son 100 mil soles por día que no se gana por dejar de trabajar. Esto de acuerdo a la cantidad de turistas que estaban llegando antes de la paralización, pero en épocas altas pre pandemia se generaba más de 200 mil soles, en esa época se hacía hasta 3 salidas ahora sólo una”, refirió.

TERMINALES GENERAN UN INGRESO DIARIO DE S/ 11 MIL
El gerente de terminales terrestres de Tacna, Mario Salamanca García sostuvo que los tres terminales bajo administración de la Municipalidad provincial de Tacna, terminal nacional Manuel A. Odría, terminal Internacional y terminal Bolognesi (que cubre rutas hacia otros distritos dentro de la región), generan una ganancia diaria de más de S/11 mil. Esto por el cobro de tickets de embarques y parqueo de vehículos.

Asimismo, Salamanca indicó que los tres terminales abrirán sus puertas hoy, tras el cese de las paralizaciones en la ciudad, por lo que se espera que los viajes hacia otras regiones del país se reanuden.

Sobre el tránsito de turistas provenientes desde Chile, informó que antes de las paralizaciones que iniciaron en diciembre a nivel nacional, se tenía un ingreso promedio al día de 2,800 turistas extranjeros que llegaban a la ciudad, mientras que 2,200 en promedio de turistas nacionales. Sin embargo, estas cantidades se han reducido hasta en 60% debido a las protestas sociales, que ha conllevado a que Tacna deje de ser atractiva para el turista del vecino país.

TRAS TRES DÍAS DE PARALIZACIÓN TACNA REANUDA ACTIVIDADES
Las movilizaciones en el tercer día de paro contaron con menor participación en el bloqueo de vías, quemas de llantas y marchas. Los diferentes gremios, asociaciones, sindicatos y colectivos acordaron levantar la medida de lucha, pero no descartaron que las protestas continúen el lunes 16 de enero.

MARCHA POR LA PAZ
Un grupo de ciudadanos se autoconvocaron para llevar a cabo “La marcha por la Paz”, el cual tuvo como punto de concentración el Parque La Locomotora, hasta donde llegaron cientos de personas vistiendo un polo blanco y con pancartas en mano para marchar hacia el Paseo Cívico.

Estos reclamantes pidieron el cese de actos de violencia durante las protestas sociales en el país, así como exigir el respeto al libre tránsito y condenar el daño a la propiedad privada y pública, así como los enfrentamientos con las fuerzas del orden. También se solidarizaron con la población de Puno por las muertes lamentables producto de las protestas.

Para continuar con el pedido de manifestaciones pacíficas, se ha programado para hoy a las 19:00 horas una vigilia “Por la paz y buena convivencia” que tendrá lugar en la plaza principal del distrito Pocollay.
Fuente: Andina

Related posts

AREQUIPA: SOUTHERN OFRECE CONSTRUIR REPRESA PARA VALLE DE TAMBO, SI SE EJECUTA TÍA MARÍA

Roice Zeballos

PYMES RECHAZAN PARO CONVOCADO POR CGTP: “DÉJENNOS TRABAJAR”

administuter

PERÚ Y CHILE SE UNEN PARA DESARROLLO BIFRONTERIZO

Roice Zeballos

Leave a Comment