Fueron 73 votos a favor, 43 en contra (principalmente de las bancadas de izquierda) y seis abstenciones. Previamente, el jefe del Gabinete expuso los principales lineamientos de su gestión.
El pleno del Congreso otorgó este martes el voto de confianza al Gabinete presidido por Alberto Otárola, requisito constitucional para que pueda seguir en funciones. Previamente, el jefe del Gabinete expuso los principales lineamientos de su gestión marcado por un delicado contexto debido a las protestas sociales y la ola de violencia en Puno que en un solo día dejó 17 fallecidos y más de 70 heridos.
Votaron en contra principalmente las bancadas de izquierda. Antes, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, precisó que se requería mayoría simple (mitad más uno) de los 123 legisladores asistentes.
Incidentes:
Al inicio, la sesión fue suspendida solo minutos después del ingreso de los ministros tras incidentes protagonizados por las bancadas de izquierda, cuyos integrantes rechazaron la presencia del Gabinete y reclamaron por las muertes en las protestas.
Al inicio de la sesión, el presidente del Congreso, José Williams, había informado que tras coordinaciones con el Gobierno, le ratificaron la presentación del Gabinete Otárola, mientras legisladores como Elvis Vergara (AP), Roberto Chiabra (No Agrupado) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) plantearon suspender el pleno.