CONGRESO APROBÓ PROYECTO PARA ADELANTO DE ELECCIONES A ABRIL DE 2024

El pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el texto sustitutorio para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024. Esta iniciativa fue presentada por la comisión de Constitución.

“La Presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024”, se lee en el documento presentado por la comisión de Constitución.

Al ser una reforma constitucional este proyecto de adelanto de elecciones debe ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, prevista para febrero del 2023.

Durante el debate, Ruth Luque (Cambio Democrático) criticó el nuevo dictamen de la Comisión de Constitución y señaló que se debía mantener la propuesta inicial para realizar las elecciones a finales del próximo año. Sin embargo, Lady Camones (APP) dijo estar de acuerdo que el adelanto se realice en 2024, pero con reformas. María Agüero y Waldemar Cerrón, ambos de Perú Libre, insistieron en que se priorice la asamblea constituyente antes de votar a favor de la iniciativa.

Por su parte, Adriana Tudela (Avanza País) afirmó que su bancada si apoya el texto sustitutorio de adelanto de elecciones a abril de 2024 y dice que lo óptimo sería aprobar la medida con 87 votos.

JNE: ELECCIONES PODÍAN DARSE EN EL 2023
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, había anunciado que sí era posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023. Esto lo señaló antes del debate y posterior votación del proyecto en el Congreso.

En un pronunciamiento difundido por las redes sociales del JNE, Salas Arenas dijo que este escenario solo será posible si se eliminan las elecciones primarias, en las cuales los partidos políticos deberían escoger a sus representantes.

“El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal [es preciso] señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, estamos en vista de realizar las elecciones… hasta fines de diciembre de 2023”, dijo el funcionario.

Por último, señaló que el sistema electoral, conformado por Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), está preparado para realizar las elecciones en estos plazos.
Fuente: RPP

Related posts

CONSEJO DE ESTADO RESPALDA RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO Y LLAMA A DIÁLOGO

administuter

MOQUEGUA VUELVE A SER LA REGIÓN CON MAYOR INVERSIÓN MINERA

Roice Zeballos

PERUMIN HUB: PRESENTARÁN MÁS DE 50 IDEAS INNOVADORAS DURANTE LA CONVENCIÓN MINERA

Roice Zeballos

Leave a Comment