El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló hoy, lunes, que la realización de elecciones generales anticipadas en el Perú «puede ser un factor importante para restablecer la paz social en el país» frente a las protestas en diferentes regiones contra el Gobierno y el Congreso.
«Seguimos con mucha preocupación la situación en Perú y creemos que es absolutamente necesario que haya un diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales del país», dijo el jefe de Naciones Unidas durante una conferencia de prensa.
Además, recalcó, es «muy importante» que haya una «máxima contención y respeto de los derechos humanos ante las manifestaciones del pueblo».
Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral que ha sido planteada por el Congreso y el Ejecutivo, Guterres consideró que «naturalmente» podría ser «un factor importante para restablecer la paz social».
CIDH LLEGARÁ MAÑANA AL PERÚ
Por otro lado, la Cancillería informó ayer, vía Twitter, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una «visita técnica» en nuestro país desde mañana, martes, hasta el próximo jueves, 22 de diciembre.
Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita tiene como objetivo verificar «el cumplimiento del compromiso del Perú en materia de derechos humanos» a raíz de los últimos acontecimientos de violencia sucedidos en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
«En cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos, la Canciller Ana Cecilia Gervasi informa que la visita técnica de la CIDH, a invitación del Perú, se realizará del 20 al 22 de diciembre. La agenda se está coordinando con la CIDH y sectores involucrados», precisó Cancillería.
Vale recordar que esta invitación fue anunciada el último viernes por parte de la Cancillería, luego de que el organismo internacional, el 12 de diciembre, condenó los «hechos de violencia en el Perú» y llamó al Gobierno a «propiciar un diálogo amplio e inclusivo, con perspectiva intercultural».
Fuente: RPP/ EFE