CONGRESO NO APROBÓ PROYECTO DE LEY DE ADELANTO DE ELECCIONES

El Pleno del Congreso de la República rechazó este viernes la ley de reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

“En consecuencia no ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del Presidente de la República, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales 2020-2021 establece el proceso electoral 2020-2023”, indicó el presidente del Congreso, José Williams.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

¿QUÉ PLANTEABA EL PROYECTO?
La ley planteaba recortar el mandato de Dina Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra.

En sus disposiciones transitorias especiales establecía que “la presidenta en funciones”, en referencia a Boluarte, “convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024”.

Añadía que los actuales congresistas también concluirían sus funciones el 28 de abril de 2024.

Tras anunciarse la votación, legisladores de Perú Libre y Bloque Magisterial protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.

En medio del resultado de la votación y los reclamos de los legisladores, José Williams suspendió la sesión sin informar en qué momento será retomada.

AMPLIACIÓN DE LEGISLATURA
Más temprano, José Williams anunció que la Primera Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 fue ampliada del 16 de diciembre del presente hasta el 31 de enero de 2023.

Esto tenía como objetivo que el Pleno del Congreso de la República debata importantes dictámenes, proyectos de ley o de resolución legislativa, que se encuentren en la Agenda del Pleno del Congreso, como el adelanto de elecciones generales.

“En las calles hay situaciones muy graves y las consecuencias son los muertos que tenemos. En consideración a eso (…), en febrero estaremos comenzando la siguiente legislatura”, indicó.
Fuente: RPP/ Martín Hidalgo

Related posts

SOUTHERN PERÚ EJECUTÓ PROYECTO EN ABRA HUACHO QUE MEJORARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL AGRO

Roice Zeballos

GOBERNADOR DE TACNA EXPRESA DISPOSICIÓN DE COLABORAR CON NUEVO JEFE DE GABINETE

Roice Zeballos

MENSAJE DE PRESIDENTA BOLUARTE DEBE INCIDIR EN RECUPERAR LA ESPERANZA EN EL PAÍS, AFIRMAN

Roice Zeballos

Leave a Comment