¡ATENCIÓN! NIEVE, GRANIZO Y LLUVIA MODERADA CAERÁN EN LA SIERRA CENTRO Y SUR

Nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad caerán en la sierra centro y sur desde este lunes hasta mañana 6 de diciembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó a 46 provincias de 12 regiones.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kkilómetros por hora.

Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m). y presencia de nieve con acumulados cercanos a los 3 centímetros de altura en zonas que superan los 4000 m s.n.m.

Para hoy el Senamhi estima acumulados de lluvia de hasta 12 milímetros por día (rmm/día) en la sierra centro y valores cercanos a los 14 mm/día en la sierra sur.

Entre los departamentos de posible afectación en el sur son: Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, San Román) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata,Tacna).

RECOMENDACIONES DEL INDECI
Ante este aviso meteorológico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, aconseja a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Hay que proteger y reforzar el techo de las viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

A la vez, los vecinos deben organizarse y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
Fuente: Andina

Related posts

MOQUEGUA: JAMOCHO CANDIDATO EN SEGUNDA VUELTA SE DISFRAZO DE PIRATA

administuter

CONGRESO: PARLAMENTARIOS ASISTIRÁN PRESENCIALMENTE AL PLENO DESDE EL 10 DE NOVIEMBRE

administuter

SOUTHERN PERÚ: NO SOLO HACEMOS COBRE, TAMBIÉN HACEMOS PATRIA

Roice Zeballos

Leave a Comment