AVES MIGRATORIAS CON GRIPE AVIAR SALDRÍAN DEL PERÚ POR TACNA ANTES DE FIN DE AÑO

En la quincena o a más tardar a fines de diciembre se podrían estar retirando del litoral peruano las aves migratorias portadoras de la gripe aviar, las mismas que han ocasionado una emergencia sanitaria por los miles de pelícanos muertos por el virus. Así lo estimó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, quien exhortó a los ciudadanos, los productores y alcaldes a que sigan cumpliendo con las medidas para evitar que se extienda a los animales de corral y granja.

Quevedo señaló que, según el secuenciamiento genético que han realizado del virus, las aves migratorias -que son resistentes a la influenza aviar H1N5 y que se comportan como huéspedes- salieron de Norteamérica en dirección a la Patagonia.

Por eso es que los primeros pelícanos muertos, que son la especie más vulnerable, se reportaron a inicios de noviembre en la costa norte del Perú, en regiones como Piura, Lambayeque y La Libertad, donde la curva de mortalidad por gripe aviar ha descendido casi a cero. “Ahora el foco está en la costa central, en Lima, donde ya están cayendo las cifras tras el pico o la ola”.

También señaló que se espera, según la ruta de las aves migratorias, que se registren animales muertos en la costa sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna. “Por esta ciudad saldrán en la quincena o fines de diciembre rumbo a la Patagonia”.

DOS ESCENARIOS POR EVITAR
Sin embargo, el director del Senasa advirtió que aún existen dos preocupaciones latentes.

La primera es que la influenza aviar pueda quedarse y convertirse en un mal endémico, por eso es que viene solicitando a las personas no acercarse a las aves muertas o enfermas que encuentren en las playas o las calles. La segunda es que el virus se extienda a las granjas comerciales o los corrales, lo cual puede generar graves pérdidas económicas y de producción.

“El virus podría quedarse a través de las aves domésticas. Hay que tener en cuenta que, en el Perú, la mayoría cría en el patio de la casa una gallina, pollo o pavo, y también las venden. El virus podría quedarse y sería perjudicial para la producción de carne”, explicó tras señalar que por eso se han prohibido las peleas de gallos y las ferias avícolas por Navidad y Año Nuevo.

Hasta la fecha, de acuerdo a Quevedo, se han hallado casos de gripe aviar en un traspatio de Lambayeque y en una granja comercial de gallinas ponedoras en Huacho (Lima).”Ambos casos están siendo controlados”.

PROBLEMAS EN MERCADOS
Debido a la desinformación, las ventas de pollo y huevos han caído en algunos mercados, pese a que el Senasa, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y el Ministerio de Salud (Minsa) precisaran que no existe ningún riesgo al consumir estos productos.

“El pollo no está infectado acá, tenemos certificado de Senasa”, respondió una comerciante. En tanto, algunos clientes dijeron que el precio del pollo ha subido ligeramente.

Finalmente, Senasa ha pedido a las municipalidades que fiscalicen que no se instalen ferias avícolas en las calles por el peligro que estas puede implicar.
Fuente: La República

Related posts

MPT CERRARÁ DEFINITIVAMENTE LOCAL CANDELA Y SIMILARES DEL PASAJE SAN JOSÉ

Roice Zeballos

GOBIERNO REGIONAL INICIA PLAN DE MANTENIMIENTO AL LITORAL TACNEÑO

Roice Zeballos

TACNA: ANUNCIAN PROYECTOS PARA APROVECHAR AGUAS DEL RÍO SECO EN HOSPICIO

Roice Zeballos

Leave a Comment