El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite demanda competencial y concede medida cautelar sobre la cuestión de confianza interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo
El máximo intérprete de la Constitución admitió a trámite la demanda competencial en la cual se busca que el TC se declare sobre la competencia del Ejecutivo para interpretar y concluir que el Congreso le ha denegado o no la cuestión de confianza.
De igual forma, concedió una medida cautelar para suspender cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión de Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza.
“Suspender cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el Acta de la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022, sin que se tome en cuenta para los efectos del primer párrafo del artículo 134 de la Constitución”, señaló en la resolución del TC.
Ante ello, dispuso al Poder Ejecutivo no alterar ni modificar la situación de hecho o de derecho del Congreso de la República, conforme a los fundamentos de la resolución de este Alto Tribunal.
El Tribunal Constitucional dispuso que se notifique con la demanda al Poder Ejecutivo para que se apersone al proceso y exponga lo pertinente a sus intereses, dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la resolución.
“Admitir a trámite la demanda de conflicto competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo; y correr traslado de esta al demandado para que se apersone al proceso y la conteste dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la presente resolución”, señaló el documento.
Fuente: Andina