El presidente del Congreso, José Williams, anunció que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza planteada por el jefe del gabinete, Aníbal Torres, es rechazarla de plano “por tratarse de materias prohibidas” sobre los alcances de dicha figura.
“El planteamiento realizado por el presidente del Consejo del Ministros busca que el Congreso apruebe el proyecto de ley 3570, presentado por el Ejecutivo para derogar la Ley 31399. En su exposición, nos ha expresado que si su planteamiento no es atendido, Ejecutivo entenderá que la cuestión de confianza ha sido rehusada. Ello es un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso de aprobar o no la confianza y de interpretar el sentido de la decisión”, dijo Williams al inicio de la sesión plenaria de este jueves.
“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo, y, en consecuencia, representa una grave alteración al estado constitucional de derecho y la separación de poderes”, agregó.
La Mesa Directiva considera que la iniciativa del Gobierno, con la que buscaba la derogación de la ley que limitaba el referéndum, “interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, y colisiona directamente con el artículo 206 de la Constitución, que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso”.
También sostienen que la cuestión de confianza no versa sobre una política general del Gobierno.
“Por ello, la Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratase de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza. (…) Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”, indicó José Williams.
Fuente: La República