Junto a la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, se viene realizando el “PLAN DE LIMPIEZA, DESCOLMATACIÓN Y ENCAUZAMIENTO DE CAUCE DE LOS RIOS UCHUSUMA, CAPLINA Y SAMA DE LA PROVINCIA DE TACNA”. Estas acciones se ejecutan en las cuencas de los ríos: Uchusuma , Caplina y Sama, que comprende los distritos de Sama, Palca, Pachía, Calana, Pocollay, Inclán y las Yaras.
Así se viene interviniendo los puntos críticos del río Sama en la jurisdicción del distrito de Inclán y Sama. También se terminó al 100% los trabajos de descolmatación de la bocatoma principal de riego del distrito de Inclán y del distrito de Las Yaras y el Protter denominada “Bocatoma La Tranca”.
La finalidad es salvaguardar a la población y prevenir las pérdidas de áreas de cultivo como consecuencia de los desbordes de los ríos. Ello como medida de prevención frente a probables escenarios de superávit de lluvias que ocasionarían el desborde de ríos.
Esta labor finalizará antes del inicio de la temporada de lluvias intensas previstas para mediados de diciembre, según calendario de peligros del INDECI. El COER Tacna está permanentemente activo para monitorear las zonas de riesgo y actuar oportunamente en la atención de las emergencias.