TACNA: HALLAN PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN FUNCIONARIOS REGIONALES POR COMPRA DE 21 AMBULANCIAS

En el marco del Megaoperativo de Control de Tacna, la Contraloría General determinó presunta responsabilidad penal en dos funcionarios y responsabilidad administrativa en cuatro servidores de la Dirección Regional de Salud (Diresa), por autorizar la modificación y reducción de los requisitos para la adquisición directa de 21 ambulancias, favoreciendo a un proveedor que ofreció las unidades destinadas a 19 establecimientos.

En el informe de control específico N°016-2022-2-0667-SCE se detalla que la entidad llevó a cabo la adquisición de dichas unidades mediante un procedimiento de contratación directa por situación de emergencia sin acreditar legalmente que correspondía proceder de dicha manera.

Se detectó que la Dirección Ejecutiva de Planeamiento Estratégico de la Diresa evaluó las propuestas presentadas por dos postores, y solo una de las contratistas cumplía con lo requerido en las especificaciones técnicas. A pesar de ello, decidieron no declarar a un ganador al supuestamente encontrar inconsistencias en dicha evaluación.

Luego de ello, funcionarios de la Diresa solicitaron una nueva revisión a las propuestas de los dos postores, y se determinó que ninguno cumplía al 100% las especificaciones técnicas, con lo cual se propuso modificar algunos requisitos, sin advertir que estos disminuyeron los requerimientos mínimos que debían tener las ambulancias, como son el amperaje del alternador (que mide la velocidad del flujo de la corriente eléctrica del vehículo) y la altura de la cámara de aislamiento donde se trasladan a los pacientes.

La comisión de control detalla que estas modificaciones se realizaron para favorecer a una de las empresas, que finalmente resultó ganadora.

Cabe señalar que ante un nuevo incumplimiento de los requerimientos correspondía declarar desierto el proceso, pero la entidad declaró como ganador a la empresa descalificada en la primera evaluación, y se le otorgó, posteriormente, conformidad y el pago de S/ 8 307 000.

En el informe de control se precisa también que la contratista ganadora no acreditó que sus ambulancias tengan material antibacteriano tanto en la pared interna como en el gabinete empotrado, como lo exigían las especificaciones técnicas.

Estas irregularidades afectaron los intereses de la entidad y evitó contar con ambulancias de calidad; además se vulneró los principios de libertad de concurrencia, transparencia, eficacia y eficiencia que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Por estos hechos se encontró responsabilidad administrativa en cuatro funcionarios y penal en dos de ellos. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

También fue remitido al titular de la Dirección Regional de Salud de Tacna y a la Procuraduría para las acciones legales correspondientes.

Related posts

TACNA: FORTALECERÁN CAMPAÑAS SOCIALES Y DE SALUD EN ZONA ANDINA

Roice Zeballos

PCM, MINSA Y CENARES ENVIAN PRIMER CONVOY DE AYUDA HUMANITARIA A LA REGIÓN PUNO

administuter

EN CONO SUR NO SE PERMITIRÁ LA INSTALACIÓN DE CARPAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Roice Zeballos

Leave a Comment