TACNA: “CENTRAL HIDROELÉCTRICA ARICOTA II ESTARÁ PARALIZADA UNOS CINCO MESES”

El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Justo Sarmiento, informó que el funcionamiento de la central hidroeléctrica Aricota II, operada por la empresa de generación Eléctrica del Sur (EGESUR), estará paralizada entre cuatro a cinco meses a causa de la rotura de una tubería de su sistema que ocurrió el pasado viernes 4.

Tras reunirse con el gerente de Egesur, Juan Flores, indicó que le explicó que se tendrá que realizar estudios geológicos y geofísicos de resistencia de soporte de calidad de suelos, porque la tubería afectada es un ducto de descarga procedente de la parte alta de la planta. Esta presenta una rotura por medio de un talud de fuerte pendiente que por efectos de movimientos sísmicos provocó que vibre, colapsando en la parte superior.

“Eso ha hecho que hagan el corte de suministro de descarga”, indicó el funcionario, quien comentó que maquinaria liviana va a tener que trabajar para buscar el cauce natural en dicho tramo y suministrar de forma gradual el volumen de agua de 800 litros por segundo que se está dejando de entregar a la parte baja del valle agrícola en la provincia Jorge Basadre.

Sarmiento agregó que de igual forma se debe estar pendiente de que las descargas de agua no malogren las bocatomas, ya que el sistema hidráulico no está preparado para ellas. Reiteró la necesidad de intervenir con maquinaria corta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Regantes de Ite, Jorge Villar Agurto, advirtió que dicho distrito atraviesa una crisis hídrica y responsabilizó a Egesur porque en octubre se inició un mantenimiento durante diez días y luego de quince días se restableció el suministro, pero después de unas semanas les informaron que la dotación de agua disminuiría de 1200 l/s a 800 l/s del 5 al 18 de este mes.
Fuente: Diario Sin Fronteras

Related posts

TACNA: POBLACIÓN ACATA PARO NACIONAL A MEDIAS Y LA PNP ESTÁ ATENTA

administuter

COER INFORMA DE PRECIPITACIONES EN LA SIERRA DE TACNA Y MOQUEGUA

administuter

TACNA: EXTRANJERO ES REDUCIDO TRAS PERSECUCIÓN POR ROBO AL PASO CON CUCHILLO

Roice Zeballos

Leave a Comment