TACNA: FISCALÍA REALIZÓ CAMPAÑA DE OPERATIVOS PREVENTIVOS: “22 AÑOS COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN”

En el marco del XXII Aniversario de creación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna realizó la campaña de operativos preventivos “22 años combatiendo la corrupción” en las municipalidades distritales de Calana y Pachía.

La campaña de operativos preventivos estuvo a cargo del Fiscal Provincial, Mario Yoel Berrios Luque, quien estuvo acompañado de los fiscales Ludwing Issmel Flores Valdivia, Esther Ruth Poma Ale, Milagros Adelaida Haro Laque y Marie Zarela Flores Curasi, además contó con la participación de personal policial de la Dirección Contra la Corrupción de Tacna (DIRCOCOR) de la Policía Nacional del Perú.

Durante los operativos preventivos realizados en las comunas de Calana y Pachía, la Fiscalía Especializada advirtió a los funcionarios y trabajadores ediles evitar la comisión de delitos previstos contra la administración pública (Art.382° al Art. 401° del Código Penal), vinculados a la corrupción de funcionarios y servidores públicos.

Los fiscales visitaron las oficinas de Tesorería de las municipalidades de Calana y Pachía, donde se requirió y verificó los expedientes de órdenes de compra y servicios derivados del Área de Logística para que sean devengados y posteriormente se realice el pago a los proveedores.

En la Municipalidad Distrital de Calana se revisaron 05 órdenes de servicio y de compra, detectándose que en muchos documentos solo tenían el visto bueno de los funcionarios, y no se consignaba los nombres del funcionario o servidor, como es el caso de cotizaciones y otros documentos; por lo que, se exhortó de manera preventiva a que en lo sucesivo, los documentos contables que forman parte del comprobante de pago, se consignen el nombre completo del funcionario o servidor que interviene en la firma de cada documentación.

Mientras que en la comuna de Pachía se verificaron 09 órdenes de compra, en los cuales se halló en 07 órdenes de compra, cuyas cotizaciones no contaban con fecha de cotización, entre otras irregularidades; por lo que se conminó preventivamente a los funcionarios para que actúen conforme a la normativa de contrataciones.

Asimismo, en 02 de órdenes de compra, se detectaron presuntas irregularidades pasibles a delitos de corrupción de funcionarios; por lo que se recabó dichas órdenes de compra, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

Related posts

CONGRESO: CONVOCAN A SESIÓN DEL PLENO PARA HOY EL LUNES 28 DE NOVIEMBRE

administuter

ROLAND GARROS JUNIOR: LUCCIANA PÉREZ OBTIENE SEGUNDO LUGAR

Roice Zeballos

28 DE ABRIL: ¿POR QUÉ SERÁ DÍA NO LABORABLE Y QUIÉNES PODRÁN DESCANSAR?

Roice Zeballos

Leave a Comment