OBISPO DE TACNA: “LO IMPORTANTE NO SON LAS FLORES, SINO LA RECONCILIACIÓN”

En una celebración como la de Todos los Santos, es muy importante sanar heridas, reflexionó el obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortés Lara, en la misa que ofició en el frontis del Cementerio General de Tacna, ante cientos de fieles que llegaron para visitar a sus difuntos.

“Creo que eso es muy importante: sanar las heridas, buscar que (el Día de Todos los Santos) no sea una mera costumbre de venir y ya está; lo importante no son las flores, sino la reconciliación”, expresó.

Al cementerio Presbítero Sebastián Ramón Sors llegaron durante el día miles de personas para conmemorar a sus familiares difuntos. Conocido también como el Cementerio General, el camposanto abrió sus puertas al público tras dos años de restricciones por la pandemia de covid-19.

Para el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), la administración del cementerio amplió el horario de la atención al público: de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

A lo largo del día, las tumbas lucieron adornadas con flores, tarjetas y globos. Y, como es tradición, muchas familias llegaron con platos de comida que colocaron al lado de las tumbas de sus seres queridos. Todos oraban por el descanso de sus difuntos.

También hubo músicos que entonaban variedad de canciones a solicitud de los concurrentes, a cambio de módicas sumas.

En el frontis del camposanto, monseñor Cortés Lara ofició la misa central por el Día de Todos los Santos, con un mensaje centrado en la necesidad de reconciliación y perdón.

SANAR HERIDAS

“Digno de tener en cuenta en esta celebración es la reconciliación con el pasado. A veces tardamos en darnos cuenta, quizás hemos juzgado con demasiada dureza a una persona y no la hemos ubicado en su realidad; quizá nos hemos quedado con un sentimiento que nos hizo daño”, dijo el obispo.

“Creo que eso es muy importante: sanar las heridas, que (esta celebración) no sea simplemente una mera costumbre de venir y ya está, poner las flores, sino la reconciliación”, expresó.

En la celebración no faltó el comercio ambulatorio. En los exteriores del recinto se ofertaron arreglos florales cuyos precios variaban entre los 5 soles –los más sencillos– y los 120. Estuvieron también los tradicionales panes tanta wawas, a precios desde 4 hasta 60 soles, según forma y tamaño.

Las autoridades proyectan que este 2 de noviembre la concurrencia de público al cementerio sea incluso mayor. Por ello, la Beneficencia de Tacna ha solicitado apoyo del personal policial y de seguridad ciudadana del gobierno local, para garantizar el orden y el respeto de las medidas de bioseguridad.
Fuente: Andina

Related posts

TACNA: ¡SEGURIDAD GARANTIZADA EN ESTA SEMANA SANTA!

Roice Zeballos

ESTE 15 DE ENERO SE EVALUARÁ POSIBILIDADES Y SOLUCIONES A CRISIS EN LA FRONTERA

Roice Zeballos

TACNA: LIMPIAN, DESCOLMATAN Y ENCAUZAN LOS RÍOS UCHUSUMA, CAPLINA Y SAMA

administuter

Leave a Comment