IGP: SISMOS REPORTADOS EN ICA NO AYUDAN A LIBERAR ENERGÍA

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que los temblores registrados en Ica, con magnitudes de hasta 5.9, no ayudan a liberar la energía que se acumula para dar origen a grandes eventos sísmicos.

Tavera dijo que los 14 movimientos telúricos reportados hasta el momento “son pequeños” y, contrariamente a lo que piensa la gente, no son suficientes para reducir la agresividad, por ejemplo, de un futuro sismo de magnitud 8.

De los 14 temblores registrados en lo que va el último viernes, el de mayor magnitud fue de 5.9 y ocurrió a las 15:22 horas; su epicentro se localizó a 111 kilómetros al suroeste de Ica. Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.

“Los eventos sísmicos se han producido debido a la colisión de las placas de Nazca y la Sudamericana. Todos sabemos que vivimos en un país altamente sísmico. Lamentablemente aún no se puede predecir su ocurrencia; sin embargo, podemos trabajar en reducir el riesgo”, comentó Tavera.

Recordó que, en el Mapa de Acoplamiento Sísmico elaborado por el IGP años atrás, las zonas con mayor acumulación de energía están frente a las costas de Lima, así como entre Nazca y Chala, Moquegua y Tacna, pero no frente a la zona de Ica.

Dijo que el riesgo ante un evento telúrico disminuye cuando cada familia revisa con qué material debe construir su vivienda y sobre qué suelo, y a la vez sigue paso a paso lo que Defensa Civil nos ha enseñado durante los simulacros.

Al referirse a las familias que habitan edificios o estructuras muy grandes, señaló que es probable que los temblores de Ica se hayan sentido allí de forma más intensa, pero las respuestas de las estructuras varían según la geometría y la forma de construcción.

En dichos casos se deben identificar las zonas seguras, que suelen ser las columnas de la casa, también la zona del ascensor, que tiene estructuras de concreto armado; de esa manera, las personas tendrán mayor seguridad hasta que el sacudimiento del suelo pase y puedan comenzar a evacuar.

SIMILITUDES

El experto advirtió que no hay manera de comprender la cantidad de energía que libera un sismo, pero una forma de calcularlo aproximadamente es usando la siguiente equivalencia: un sismo de magnitud 5 libera la energía equivalente a una bomba atómica como la que estalló en Hiroshima (Japón); un sismo de magnitud 6 equivaldría a 30 bombas atómicas; un sismo de magnitud 7 a 900 bombas atómicas; un sismo de magnitud 8 sería similar a 27,000 bombas atómicas y uno de magnitud 9 libera la energía de 810,000 bombas atómicas.

“El terremoto de Japón del 2011, de magnitud 9.0, produjo una longitud de ruptura de 450 kilómetros (km); el sismo de Pisco de 2007, de 200 km aproximadamente; el sismo de 2001 en Arequipa, de 300 km; el sismo de Mala del 22 de junio solamente ha producido una ruptura del orden de 7 km. Entonces, los pequeños sismos solamente producen rupturas de milímetros o centímetros, en comparación con los grandes sismos que sí producen grandes longitudes de ruptura”, agregó.
Fuente: Andina

Related posts

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ RESCATA A EMPRESARIA JACKELINE SALAZAR FLORES

Roice Zeballos

CON CAPITAL SEMILLA DE SOUTHERN PERÚ IMPLEMENTARÁN HUERTO EN I.E.VIDAL HERRERA DÍAZ DE YACANGO

Roice Zeballos

RESPONSABLES DE APAGAR LUCES DE ESTADIO MATUTE PODRÍAN AFRONTAR HASTA 8 AÑOS DE CÁRCEL

Roice Zeballos

Leave a Comment