UNJBG: CON AMNISTÍA PRETENDEN ADMITIR A ESTUDIANTES QUE DESAPROBARON MÁS DE CUATRO VECES

El catedrático César Cevallos Columbus, exdirector del Departamento Académico de Biología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, denunció de forma pública que esa casa de estudios anulará las notas de los estudiantes que desaprobaron más de cuatro veces una materia. Eso les permitirá continuar sus estudios. Él señala que dicha disposición es irregular y contraviene la Ley Universitaria.

Explicó que en abril de este año la universidad aprobó la “amnistía universitaria 2022″, con el fin de que los estudiantes que abandonaron sus estudios por diversos motivos retornen a clases. Cevallos relató que el 6 de octubre de 2022, el Consejo Universitario aprobó por iniciativa de vicerrectorado, ampliar la amnistía y acoger a jóvenes que desaprobaron una asignatura por cuarta, quinta y sexta matrícula.

El catedrático advirtió que la ley universitaria señala que un estudiante que desaprueba un mismo curso por cuarta vez debe ser retirado de forma definitiva del sistema académico. Incluso la ley faculta a las universidades para retirar a los alumnos que desaprueben tres veces una materia, posibilidad que la mayoría de las casas de estudios no toman a fin de dar a los estudiantes una oportunidad más.

Cevallos advirtió que la Basadre tras la ampliación, estableció un procedimiento de matrícula en caso amnistía, ordenando retirar del sistema académico las asignaturas que estén en cuarta, quinta y sexta matrícula; para que de este modo el estudiante pueda tener una oportunidad más de aprobar la materia. Para el catedrático dicha disposición es un hecho irregular y grave, pues las notas de un estudiante no pueden ser de ninguna manera borradas del sistema.

Sostuvo que la Fiscalía puede investigar el caso y descubrir a quiénes beneficia esta norma dada por la Basadre.

Además que, como parte del procedimiento a efectuar en el sistema académico se contempla borrar las asignaturas desaprobadas en cuarta, quinta y sexta matrícula.

La Amnistía Académica es un acto académico administrativo, ante el pedido de los estudiantes, quienes solicitan la oportunidad de reincorporarse a sus estudios universitarios.

Se recepcionaron 380 expedientes de los cuales, tras una evaluación se determinó, el total de 342 aptos, 03 no aptos y 35 no necesitan acogerse a la amnistía, puesto que pueden matricularse en el periodo 2022-II de forma regular.

Los estudiantes aptos para la amnistía deben matricularse el 22 y 23 de setiembre del presente, vía Google Meet y/o presencial (FIAG, FECH, FACS, FACI y FCJE) con la especialista en registro académico de su facultad, presentando los recibos de pago establecidos para matrícula por amnistía y reinicio de estudios.
Fuente: La República

Related posts

REPRESA DE 50 MMC QUE PROPONE SOUTHERN EN VALLE DE TAMBO, IRÍA PARALELA AL PROYECTO “TIA MARÍA”

Roice Zeballos

CONDUCTOR PIERDE EL CONTROL Y SE DESPISTA EN LA CARRETERA DE TACNA A ILO

administuter

EL 5 DE NOVIEMBRE SERÁ DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL Y FERIADO NO LABORABLE

administuter

Leave a Comment