Alrededor de 90 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) bajo el régimen CAS protestan en los exteriores del Penal de Varones de Pocollay en Tacna. Piden al ministro del interior la emisión de un proyecto normativo que los incorpore a la Ley 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.
La medida se da en el marco de una huelga nacional indefinida que han iniciado 3,700 trabajadores del INPE, tanto de seguridad, como administrativos, de los cuales 180 laboran en Tacna.
El secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios Eloy Otazu Flores explicó que en la institución existen hasta cuatro regímenes laborales y pese a que cumplen las mismas funciones, perciben sueldos y beneficios muy diferentes.
“Es totalmente desproporcional y perjudicial para nosotros, los trabajadores de la ley penitenciaria perciben un aproximado de 3,000 soles, mientras que a nosotros solo nos pagan 1,500 soles y no tenemos beneficios, es por eso que estamos solicitando este proyecto normativo tal como se comprometió el ministro”, declaró el dirigente.
Señaló que por responsabilidad de los integrantes del Consejo Nacional Penitenciario todavía no han sido incorporados a la ley especial, creada en el 2011 y se manejan diferentes regímenes.
Aseveró que no se ha descuidado la vigilancia en los penales ya que el gremio ha acordado garantizar los servicios básicos dentro de los recintos como son la seguridad, la alimentación y la salud.
Fuente: Correo Tacna