MINCETUR DETECTA FALTA DE PERSONAL Y DEFICIENCIAS EN CONTROL FRONTERIZO

En la sesión descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República que este martes se desarrolló en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), el director de Facilitaciones y Cultura Turística del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Jonathan Coronado Flores, señaló que Tacna es la segunda puerta de entrada al país, pero presenta una serie de deficiencias en su control migratorio y sanitario.

Refirió que en esta región se registra el ingreso de 102 mil turistas de Chile, Argentina y Bolivia, y recalcó que la cifra pudo ser mayor pero las condiciones del complejo fronterizo Santa Rosa lo impidieron, ya que informó que en época de mayor afluencia de viajeros, estos demoran entre tres y cuatro horas para llegar al control, por lo que prefieren “dar la vuelta y regresar a su país”. Pidió por ello un mayor trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo.

El funcionario mencionó que existen muchos problemas, siendo el principal la falta de personal para que la atención en el control sea más ágil y rápida, sobre todo en las fechas festivas, que es cuando hay mayor afluencia de turistas. Añadió que el horario de atención en la frontera con Chile también es limitado, porque solo es de 06:00 a 21:00 horas de lunes a jueves y solo las 24 horas de viernes a domingo.

Asimismo, dijo que hay escaso personal en el control sanitario, e incluso advirtió que en el horario de almuerzo en el módulo respectivo se deja un letrero que indica que los servidores almuerzan de 13:00 a 14:00 horas.

“Entonces, el turista tiene que esperar una hora más. Uno entiende que deben almorzar, pero lo idóneo es que el personal se turne para que no haya desatención”, expresó Coronado, al tiempo de explicar que para esta área solo hay una o dos personas a cargo, cuando lo que se necesita es cinco por turno.

Coronado apuntó que existe desinformación de los turistas para ingresar al país, pero el complejo fronterizo también requiere herramientas informáticas, así como más personal en el control migratorio, no solo de Perú sino de Chile.
Fuente: Diario Sin Fronteras

Related posts

PRESIDENTE CASTILLO CANCELA PEDIDO PARA AUTORIZACIÓN DE VIAJE A TAILANDIA

administuter

PRESIDENTE VOLVERÁ A SOLICITAR AUTORIZACIÓN AL CONGRESO PARA VIAJAR FUERA DEL PAÍS

administuter

ANTAURO HUMALA LLEGÓ A TACNA COMO PARTE DE SU GIRA POR REGIONES DEL SUR DEL PAÍS

administuter

Leave a Comment