EXDIRIGENTE DEL MOVADEF TENÍA LÍNEA DIRECTA CON PEDRO CASTILLO Y BRUNO PACHECO

Eran las 7:58 p.m. del 6 de junio de 2021. Acababan de dar las primeras proyecciones de las elecciones presidenciales en segunda vuelta y, en el fondo, suena un celular, pero nadie contesta. Pasan 18 segundos de ese primer intento de contacto y vuelven a insistir. Esta vez sí hay respuesta, y los interlocutores hablan por 36 segundos.

Así comienza una serie de comunicaciones entre, la exsecretaria de organización del Movadef en Tacna, Mery Coila, y el recién elegido presidente de la República, Pedro Castillo. Es parte del registro de llamadas al que accedió Perú21 y que tiene en su poder la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Coila y el jefe del Estado son viejos amigos. Ella lo apoyó en su campaña electoral, fueron cercanos durante las marchas del magisterio radical que encabezó Castillo en 2017 (ambos ligados al Conare-Movadef). Ahora Coila lo sigue apoyando, sigue fiel al gobierno y además es dirigente del partido magisterial que fue creado como plataforma política para el presidente.

Y pareciera que, por todo ello, el mandatario le ha dado ciertos privilegios. Ha ingresado 16 veces a Palacio desde que comenzó el año. Ha viajado en el avión presidencial en tres oportunidades. Ha ganado órdenes de servicio junto a sus hermanos por más de S/200 mil y la ha llamado 18 veces solo en junio de 2021.

La segunda de estas llamadas fue tres días después del primer contacto registrado, cuando Castillo llama a Coila con insistencia. A las 5:36 p.m. le timbra y hablan por 34 segundos, media hora más tarde persiste sin respuesta, espera siete minutos y logra comunicarse durante 15 segundos más. No pasan más de cinco minutos y Coila le regresa la llamada, hablan corto, cuelga y lo llama dos horas después. Castillo no le responde.

En el transcurso de estas llamadas, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunciaba a la prensa que buscarían anular 802 mesas de sufragio. En total, ese 9 de junio tienen siete llamadas.

Para el 11 de junio –mientras que periodistas registraban cómo llegaban al pasaje Sarratea diferentes líderes políticos de otras agrupaciones para reunirse con Castillo, que luego serían ministros–, el presidente mantuvo dos conversaciones con Mery Coila.

La primera a las 11:33 a.m. de dos minutos y la otra a las 2:53 p.m. de 56 segundos. ¿Consultaron eventuales designaciones en el gabinete? No hay nada confirmado. Lo que sí es certero es que, tras las llamadas, Castillo tuiteó su descontento ante la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ampliar el plazo para presentar la nulidad de actas.

¿ALÓ, BRUNO?
El exsecretario de Palacio también aparece en los registros de llamadas de la dirigente del Movadef. Bruno Pacheco hace su primer contacto, según los registros, cuando no había sido nombrado en el cargo aún. Las comunicaciones se dan el 16 y 17 de junio: llamadas de un minuto y 18 segundos a las 12:30 p.m. y a las 8:30 p.m. de un minuto 27 segundos, respectivamente.

Bruno Pacheco es quien llama a Mery Coila justo cuando se da el conteo al 100% de las elecciones presidenciales y, después, cuando comienzan las detenciones por el caso Los Dinámicos del Centro.

Pero qué pasaba durante las últimas cuatro llamadas que realizan. En estas fechas, Iber Maraví estaba a punto de ser interpelado por el Congreso y se mostraba confrontacional ante el Parlamento, Pedro Castillo le dio apoyo público a su exministro ligado a Sendero Luminoso y, además, promotores de la Asamblea Constituyente iniciaban las recolección de firmas.

La última llamada entre Bruno Pacheco y Mery Coila fue el 25 de setiembre del 2021. La profesora llama a Pacheco casi a las 2:00 p.m. y conversa con él por 25 segundos, horas más tarde se conoce la noticia del fallecimiento del legislador de Perú Libre, Fernando Mario Herrera Mamani, según registros obtenidos por Perú21. Mery visita el despacho del congresista un día después de su deceso.

Related posts

PERUMIN: SIETE REGIONES AGRUPAN A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE MINERÍA ESCOLAR

Roice Zeballos

PLENO DEL CONGRESO RECIBE ESTE 28 DE JULIO A PRESIDENTA PARA MENSAJE A LA NACIÓN

Roice Zeballos

GRUPO DE ALTO NIVEL DE LA OEA LLAMA AL DIÁLOGO A LOS ACTORES POLÍTICOS AL CONCLUIR VISITA

administuter

Leave a Comment