CHILE Y PERÚ CELEBRARÁN EN SANTIAGO 200 AÑOS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El embajador de Chile en el Perú, Oscar Fuentes Lira, anunció que ambos países celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas en la ciudad de Santiago, capital chilena, en el mes de noviembre como parte de las actividades por el Cuarto Gabinete Binacional entre ambas naciones.

Indicó que este mecanismo no desarrolla desde el año 2019 cuando se desarrolló este encuentro en la ciudad de Paracas (Ica), antes de la aparición de la pandemia de la covid-19.

“Estamos conmemorando los dos países este 2022, 200 años de relaciones diplomáticas y entre el 28 y 29 de noviembre próximo en Santiago de Chile se llevará el Cuarto Gabinete Binacional, así es que el presidente Pedro Castillo confirmó su presencia con su gabinete”, dijo a la Agencia Andina.

Fuentes Lira indicó que esperan con mucha expectativa este encuentro con la finalidad de avanzar en diferentes sectores, sobre todo en el actual escenario post pandemia que se le presenta a ambos países.

“Ello con la finalidad de motorizar las economías después del duro golpe ocasionado por el covid-19 y comenzar a estimular más el comercio y las inversiones”, agregó.

En ese sentido, explicó que hay una agenda muy amplia de temas que están siendo trabajadas por las dos Cancillerías, sobre todo en el área económica y comercial “que es muy importante”.

“Hoy en día Chile tiene un nivel de inversiones en el Perú de alrededor de 20,000 millones de dólares y con más de 400 empresas de capitales chilenos instaladas en territorio peruano y a su vez también una importante inversión peruana en Chile”, aseguró.

El embajador chileno explicó que, en su visita a Arequipa, con motivo de la Perumin 35 Convención Minera pudo constatar que hay un sinnúmero de empresas peruanas que están presentes en Chile en el ámbito minero para proveer de diversos servicios.

Respecto a la apertura de la frontera común entre ambos países, ocurrida en el mes de mayo, dijo que el flujo comercial se está incrementando como se esperaba, retornando incluso a cifras importantes pre pandemia.

“Y eso es muy beneficioso para toda la zona de Tacna y Arica, de mucho cruce de ciudadanos de un lado a otro por temas de comercio, de trabajo, por temas médicos o el lado chileno que van a comer a Tacna. Hay una relación muy especial y muy rica y esperamos que con esta apertura nuevamente se retome la normalidad para las dos ciudades”, señaló.
Fuente: Andina

Related posts

PRESIDENTA DINA BOLUARTE REITERA CAMINO DEL DIÁLOGO PARA PONER FIN A LAS PROTESTAS

administuter

CONGRESO: PLENO APRUEBA LEY QUE ELIMINA EL LENGUAJE INCLUSIVO EN TEXTOS ESCOLARES

Roice Zeballos

MOQUEGUA Y TACNA: SOUTHERN TRABAJA EN LA CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES LOCALES

administuter

Leave a Comment