PRESIDENTA BOLUARTE: PERÚ Y CHILE ESTÁ COMPROMETIDOS EN UNA AGENDA COMÚN

La presidenta de la república, Dina Boluarte, destacó que el Perú y Chile están comprometidos en una agenda común de crecimiento, progreso y bienestar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la zona de frontera.

“Hoy estamos comprometidos en una agenda común de crecimiento, de progreso y bienestar que mejore, de manera sustantiva, las condiciones de vida de nuestros compatriotas en ambos lados de nuestra frontera”, señaló la jefa de Estado durante su participación en el Consejo Empresarial Chileno-Peruano en Palacio de Gobierno.

La mandataria señaló que Perú y Chile son países hermanos que en los últimos tiempos, gracias a la voluntad de sus pueblos, han avanzado en consolidar las relaciones políticas, culturales y económicas.

“Y lo hemos hecho de manera constructiva, fraterna y fructífera. Atrás quedaron resquemores y desconfianzas”, afirmó.

La mandataria indicó que esta nueva mirada en las relaciones bilaterales ha traído importantes beneficios, lo cual se puede observar en el intercambio comercial peruano chileno que ha crecido en los últimos 5 años hasta llegar a los 3400 millones de dólares en el 2022.

De igual manera, mencionó que las exportaciones de bienes del Perú a Chile ascendieron a 1975 millones de dólares el año pasado, principalmente en los sectores químicos, agro industrial, metalmecánico.

La presidenta Boluarte resaltó la integración en la frontera Tacna y Arica, donde ciudadanos chilenos cruzan hacia nuestro país para disfrutar del turismo, gastronomía y servicios de salud, y a su vez millones de compatriotas van al sur en busca atractivas playas.

Señaló que los datos dan cuenta del creciente vínculo entre ambos países, pero que aún queda mucho camino por recorrer para que los lazos comerciales e inversiones alcancen niveles adecuados que permitan asegurar un crecimiento con equidad y justicia social.

El Consejo Empresarial Chileno-Peruano vuelve a reunirse de manera presencial después de 3 años, tras la pandemia de la covid-19.
Fuente: Andina

Related posts

PRODUCE EXPRESA SOLIDARIDAD A DEUDOS DE PESCADORES FALLECIDOS EN TACNA

Roice Zeballos

¡ALISTAN PARO TOTAL EN EL NORTE! EN RECHAZO A DINA BOLUARTE

Roice Zeballos

HILDEBRANDT AL CONGRESO SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES: “O ESCUCHAN O SERÁN EL FACTOR DE UN REBROTE DE LA VIOLENCIA”

administuter

Leave a Comment