TACNA: MINISTERIO PÚBLICO VIGILARÁ QUE NO SE PERTURBE EL NORMAL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL

* 65 Fiscales participarán en comicios Regionales y Municipales del 02 de octubre del 2022

Dentro del ejercicio de las tareas que encomienda la Constitución, el Ministerio Público garantiza el normal desarrollo del proceso electoral de los comicios regionales y municipales y el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.

En tal sentido, este 02 de octubre del presente, 65 fiscales distribuidos en 142 locales de votación cumplirán con las funciones encomendadas por la Fiscalía de la Nación, en la supervisión del proceso electoral en las provincias de Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave.

Los fiscales se desplazarán a los centros de votación asignados por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE-Tacna, con la finalidad de evitar la ocurrencia de hechos contrarios al ordenamiento legal que obstruyan o perturben el desarrollo de las elecciones regionales y municipales.

Asimismo, el Ministerio Público- Distrito Fiscal de Tacna inició la campaña #NoCometasDelitosElectorales para advertir y concientizar sobre qué conductas constituyen delitos que atentan contra la libertad y derecho al sufragio y que pueden acarrear pena de cárcel.

Perturbar o impedir el desarrollo del proceso electoral usando violencia o amenaza, es sancionado con pena privativa de la libertad entre 3 y 10 años; mientras que impedir a un elector ejercer su derecho al sufragio, obligarlo a votar en un sentido determinado, inducirlo mediante algún beneficio a que no vote o lo haga en otro sentido, se castiga con penas entre 1 y 4 años.

La suplantación de votantes, votar más de una vez en la misma elección o sufragar sin tener derecho, también constituyen delito, que puede ser sancionados con penas entre 1 y 4 años.

Falsificar o destruir registros electorales, DNIs o actas de escrutinio, u ocultar, retener o hacer desaparecer estos documentos para dificultar la elección o falsear su resultado, también se castiga con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años.

Sustraer, destruir o sustituir ánforas usadas en una elección antes del escrutinio para afectar su resultado o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, tiene una pena de cárcel de entre 2 y 8 años.

Asimismo, alterar el resultado de una elección o imposibilitar el escrutinio para afectar los resultados o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, se sanciona con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años.

Related posts

JORGE BASADRE, CANDARAVE Y TARATA YA TIENEN NUEVAS AUTORIDADES

administuter

TACNA: PREFECTURA NO DARÁ GARANTÍAS PARA INSTALACIÓN DE FERIAS NAVIDEÑAS

Roice Zeballos

TACNA SOPORTARÁ HASTA 30 GRADOS

Roice Zeballos

Leave a Comment