OPINIÓN: INVERSIONES Y MINERÍA RESPONSABLE

Por Ricardo Oviedo Zavala
Las exposiciones de los candidatos al gobierno regional y a las municipalidades han adquirido el carácter de intensivas, a pocos días de los comicios del 2 de octubre. Las instituciones locales y el Jurado Nacional de Elecciones han convocado a los candidatos en diversos foros con el fin que la población conozca qué harán por la ciudad y la región. Sin embargo, las exposiciones han adolecido del tiempo necesario para se sustente los puntos insertos en los planes de trabajo. Mayor efecto han tenido las preguntas de los mismos candidatos a sus contendientes que han aclarado en algunos casos, y en otros no, las acusaciones de todo tipo con las que han llegado al proceso electoral.

Pero aun con el escaso tiempo asignado que no ha permitido aclarar varios puntos de las acciones que piensan ejecutar los candidatos, ha quedado un concepto claro que es necesario rescatar de todas las exposiciones vertidas hasta el momento por los candidatos al gobierno regional: que todos apuestan por las inversiones y por una minería responsable. Causa cierta sorpresa escuchar este tipo de versiones considerando que en las últimas elecciones generales, algo más del 70% del electorado en Tacna votó por Pedro Castillo; es decir, por una opción, como puede verse en la actualidad, que no apuesta por las inversiones ni trata de resolver los conflictos sociales que afectan la minería, siendo este rubro el que más aporta al fisco. Y entre los candidatos que tenemos en Tacna, hay varios que defendieron esa opción pero que hoy han cambiado de discurso. Interesante.

Dentro de las propuestas de variado tono, son las que hemos señalado las más cercanas a lo que podría considerarse como un fortalecimiento de la economía en esta frontera. El resto de proyectos expuestos son inherentes al marco de sus competencias. Pero son las inversiones las que de todas maneras generan trabajo. Y Tacna tiene restricciones, como ya lo hemos señalado en su momento, con el Art. 71º de la Constitución. Si el candidato que gane las elecciones para el gobierno regional apuesta por las inversiones, se establecería un cuadro de expectativas en los rubros productivos de la región y principalmente en los jóvenes que están comprendidos en un índice de desempleo que supera el 20% en la región.

Aunque aún no se ha escuchado mucho por parte de los candidatos sobre los proyectos productivos que podrían crearse con las transferencias del canon minero, la promoción de las inversiones pueden representar un cuadro complementario a la requerida reactivación económica en esta frontera.
Así están las cosas.

Related posts

TACNA: AUTOPARTES ROBADAS FUERON HALLADAS EN TALLER AUTOMOTRIZ

administuter

MPT DARÁ FACILIDADES PARA EL PAGO DE MULTAS LEVES DE TRÁNSITO

Roice Zeballos

CAJA TACNA OBTUVO UNA UTILIDAD DE MÁS DE S/ 7 MILLONES EL 2022

Roice Zeballos

Leave a Comment