ELECCIONES 2022: DELITOS ELECTORALES SE PENAN HASTA CON 10 AÑOS DE CÁRCEL

La suplantación de votantes, hacer propaganda electoral en momentos indebidos y perturbar, impedir o inducir a no votar son delitos penados con entre tres y diez años de cárcel, advirtió el Ministerio Público, a una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A menos de dos semanas, el Ministerio Público inició la campaña No cometas delitos electorales para advertir sobre los delitos el día del sufragio y que tienen pena de cárcel.

La institución señala que impedir el desarrollo del proceso electoral usando violencia o amenaza, es sancionado con pena privativa de la libertad entre 3 y 10 años.

Mientras que, impedir a un elector ejercer su derecho al sufragio, obligarlo a votar en un sentido u otro, inducirlo a algún beneficio a que no vote o lo haga en otro sentido, se castiga con penas de entre 1 y 4 años.

Además, la suplantación de votantes, votar más de una vez en la misma elección o sufragar sin tener derecho, también constituyen delito. Esto es sancionado con penas entre 1 y 4 años.

Por otra parte, falsificar o destruir registros electorales, DNIs o actas de escrutinio, u ocultarlos, se castiga con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años. Igualmente hacer desaparecer estos documentos para dificultar la elección o falsear su resultado.

También destruir o sustituir ánforas para afectar su resultado o favorecer o perjudicar a un candidato, tiene una pena de cárcel de entre 2 y 8 años.

Asimismo, alterar el resultado de una elección o imposibilitar el escrutinio para afectar los resultados o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, se sanciona con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años.
Fuente: Expreso

Related posts

PASTO GRANDE: IMPULSANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y GARANTIZANDO LOS RECURSOS HÍDRICOS PARA MOQUEGUA

Roice Zeballos

DOCENTE QUE USE AULAS PARA EXALTAR A TERRORISTAS PODRÍA SER RECIBIR 20 AÑOS DE PRISIÓN

Roice Zeballos

FAMILIARES DE BETSSY CHÁVEZ ATACA A PERIODISTAS TRAS ORDEN DE CAPTURA EN SU CONTRA

Roice Zeballos

Leave a Comment