El Congreso de la República presentó oficialmente la moción de vacancia contra el presidente José Jerí. El motivo es por sus reuniones no registradas con el empresario chino Zhihua Yang, así como el supuesto intento de privatización de PetroPerú. La solicitud impulsada por el parlamentario Segundo Montalvo (Perú Libre) cuenta con el respaldo de 27 legisladores de las diversas bancadas de izquierda.
De acuerdo con el oficio presentado este lunes 26 de enero ante el Área de Trámite Documentario de la institución, el Gobierno de Jerí emitió el Decreto de Urgencia 010-2025, en el cual se establecen medidas económicas y financieras a favor de la empresa PetroPerú por S/240 millones. Esto se habría realizado con la finalidad de, según se lee en el documento, privatizar la empresa estatal.
En esa misma línea, los legisladores firmantes afirmaron que PetroPerú no se encuentra en una situación de insolvencia y que cuenta con un patrimonio de aproximadamente S/2.200 millones.
Además, consideraron que el problema de la empresa es que cuenta con un severo estrés de liquidez «originado por malas decisiones de gestión, endeudamiento excesivo y deficiencias en los mecanismos de control».
Por otro lado, otra de las razones —si no la principal de todas— son las constantes revelaciones periodísticas de los vínculos entre Jerí y Zhihua Yang. El citado documento recuerda la cena en el chifa de San Luis en diciembre pasado, a la que el presidente acudió encapuchado y con un morral. Además, dicha junta no estuvo registrada en el portal de transparencia de Palacio de Gobierno.
En esa misma línea, se resaltó que Jerí utilizó el auto presidencial, denominado como ‘Cofre’, y se comparó dicha situación con las reuniones del expresidente Pedro Castillo en Sarratea y el traslado de Dina Boluarte a los condominios de Mikonos en febrero del 2024.
En tanto, también se reveló que Jerí se reunió en enero de este año con Yang en Market Capón en horas de la tarde. A esa junta, el presidente asistió con lentes oscuros, en buzo y fue captado hablando por teléfono de manera, presuntamente, airada.
Fuente: La República

