Destacando los resultados positivos que ha tenido en nuestra ciudad la Unidad de Flagrancia desde su implementación en junio de 2024, el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, participó en el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales y Municipales para Combatir la Inseguridad Ciudadana e Implementar Unidades de Flagrancia, el cual fue presidido por la presidenta del Poder Judicial, Dra. Janet Tello Gilardi.
La importante actividad se realizó en la ciudad de Lima y reunió a autoridades de distintas regiones del país. En su discurso, el burgomaestre destacó que se apoyó, desde el primer momento, una solución estructural para la inseguridad ciudadana: la justicia inmediata a través de una unidad de flagrancia.
“En octubre del año 2023 iniciamos este camino, articulando directamente con la Corte Superior de Justicia de Tacna. Por eso, cedimos dos edificios municipales para que este sistema pueda operar en nuestra ciudad”, señaló.
Posteriormente, informó que desde 2024 se atendieron 743 denuncias fiscales y se emitieron 705 sentencias judiciales.
Cabe señalar que la sentencia más rápida se dictó en 8 horas y 33 minutos, y la mayor condena impuesta alcanza los 22 años y 11 meses de prisión. Asimismo, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, la percepción de inseguridad ciudadana disminuyó en Tacna en un 26,7 % entre 2024 y 2025.
La actual sede judicial cuenta con un área total de 1 168,55 metros cuadrados, un perímetro de 193,27 metros lineales y una infraestructura de material noble de tres niveles. Este local alberga 15 oficinas para la Policía Nacional, 32 para el Poder Judicial, 10 para el Ministerio Público y 3 para la Defensa Pública, lo que permite una atención articulada, eficiente y permanente al servicio de la seguridad ciudadana.

