El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el desarrollo productivo de Tacna a través de una cartera de proyectos de infraestructura estratégicos para la región. Así lo anunció el viceministro de Transportes, Juan Haro, durante la sesión plenaria de alto nivel convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna.
“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno regional, los municipios y el sector privado para consolidar una Tacna más integrada, moderna y con infraestructura acorde con su potencial y su gente”, señaló el viceministro durante la sesión.
El funcionario destacó el inicio del proyecto para el mejoramiento de la carretera Boca del Río – Tacna, puesto en marcha el pasado 26 de noviembre. La obra comprende 48 kilómetros y requiere una inversión de S/ 676 millones, beneficiando a más de 137 mil habitantes. Esta vía es un eje clave para consolidar la integración del litoral tacneño.
Asimismo, señaló el impulso a la conservación por niveles de servicio del corredor Tacna – Tarata – Capazo – Mazocruz / Humajalso – Desaguadero, una ruta estratégica de 419 kilómetros que conecta Tacna, Moquegua y Puno. El proyecto cuenta con una inversión estimada de S/ 117 millones para un periodo de cinco años. Además, indicó que desde septiembre de este año se ejecuta el mantenimiento periódico de 214 kilómetros, el cual culminará en mayo de 2026.
Respecto a la segunda calzada de la Carretera Tacna – Collpa (frontera con Bolivia), un tramo de 50 kilómetros, el viceministro informó que el MTC avanza en la solución de controversias para retomar el proyecto. Por ello, Provías Nacional, unidad ejecutora adscrita al sector, ha logrado avances legales que permiten ejecutar la carta fianza y superar los impedimentos derivados del laudo arbitral. Además, se evalúan alternativas como la modalidad de Obras por Impuestos para garantizar la continuidad de la obra.
En paralelo, la autoridad del MTC precisó que se continúa la formulación del estudio de preinversión para la segunda calzada del tramo Tarata – Mazocruz, gracias al convenio interinstitucional suscrito entre el MTC, el Gobierno Regional de Tacna y el Gobierno Regional de Puno.
A nivel de red vial departamental, el viceministro destacó los avances de Proregión I, a cargo de Provías Descentralizado. “En marzo de 2025 se concluyó con la ejecución del Corredor Vial Alimentador N.° 01 – Tacna, que comprende 270 kilómetros y una inversión superior a S/ 164 millones”, informó. Asimismo, agregó que se ejecuta el Corredor Vial Alimentador (CVA) N.° 42, de 299 kilómetros y con una inversión prevista de S/ 307 millones, cuya etapa de mejoramiento iniciará en febrero de 2026.
Optimización del aeropuerto de Tacna y avances para futuro terminal portuario
En materia aeroportuaria, Haro anunció el impulso a la modernización del aeropuerto de Tacna, que incluye la ampliación del terminal de pasajeros y la construcción del cerco perimétrico. En ese sentido, anunció la suscripción de la adenda n.°5, para el segundo grupo de aeropuertos, prevista para el primer trimestre de 2026. Esta intervención permitirá mejorar la conectividad aérea, atraer inversiones y dinamizar el turismo internacional.
Finalmente, el viceministro de Transportes informó sobre el avance del proyecto del Terminal Portuario Almirante Grau, que fue incorporado al a Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (IMIAPP 2024–2026) del MTC para ejecutarse como Asociación Público-Privada. Se proyecta que se requerirá de inversión aproximada de USD 400 millones, beneficiando a más de 4,2 millones de habitantes del sur del país.

