¡Día histórico para Tacna!. Con el sonido de las maquinarias y en medio de vivas, se colocó este miércoles la primera piedra del proyecto bandera de la doble vía Tacna – Boca del Río, en beneficio de más de 350,000 habitantes de Tacna y miles de pobladores del sur del país.
El acto se desarrolló en la zona de la curva del Chasqui, que conecta la carretera Costanera con la vía hacia el Balneario Los Palos, donde estuvieron el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, el representante de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Daniel Hidalgo Ledesma y las empresas que conforman el Consorcio Vial Sama, encargada de la ejecución de la obra.
BUENA PRO
La autoridad recordó que el proyecto estuvo marcado por grandes desafíos desde que nació la idea en el 2015, en su tercer período como alcalde provincial, las gestiones ante los ex mandatarios, el apoyo de la minera Southern Perú para la elaboración del expediente técnico, el trabajo técnico de Provías Nacional, y los casi 23 procesos de licitación frustrados, con reuniones permanentes con la Presidencia de la República y el MTC, y una intensa agenda técnica para concretar este sueño.
“Han sido diez años de trabajo y persistencia desde que iniciamos esta historia en el 2015. Hoy, por fin, Tacna tiene un postor ganador para una obra de más de 700 millones entre obra y supervisión”, destacó Torres Robledo al tiempo de destacar que esta obra es el primer paso para tener a futuro una doble vía hacia Arequipa.
La obtención de la Buena Pro se concretó el pasado 30 de julio, a las 9:30 p. m., luego de más de un año de múltiples gestiones ante el Gobierno Central. La Buena Pro fue otorgada al Consorcio Vial Sama, integrado por China Gezhouba Group Company Limited (Sucursal Perú) y Construcción y Conservación del Norte S.A.C., por un monto de S/ 608,578,824.66 y que tiene un plazo de ejecución de 720 días calendarios.
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIO DE LA OBRA
El proyecto contempla la construcción de una autopista de primera clase de 47.5 kilómetros, desde la intersección de la Av. La Marina en el ingreso al Centro Poblado Boca del Río hasta la zona conocida como “La Y”, al final de la Av. Litoral.
La infraestructura incluirá dos calzadas, cada una de dos carriles; espesor de rodadura de 11 cm, bermas exteriores de 3 metros, puentes vehiculares y peatonales, intercambio vial, rotondas, vías auxiliares, alcantarillas y obras de contención.
La actual vía cuenta con una sola calzada de 7.20 metros, la misma que se transformará para mayor seguridad y transitabilidad. El conteo de tráfico, según el expediente técnico, registra entre 3 702 y 6 882 vehículos diarios (80% son vehículos ligeros, 14% vehículos pesados y 6% buses), con proyección a superar los 10 000 vehículos por día una vez culminada la obra.
Uno de los beneficios más relevantes será la reducción de accidentes. Actualmente se registra más de 200 cruces a lo largo de la vía. Se mejorará la fluidez del tránsito, se incrementará la seguridad vial y se impulsará el desarrollo económico, turístico y logístico del corredor Tacna – Boca del Río – Ilo – Camaná.
SUPERVISIÓN GARANTIZADA
El 22 de julio de 2025, se otorgó la Buena Pro para la supervisión de la obra al consorcio conformado por CONSULGAL – Consultores de Engenharia e Gestão, S.A. (Sucursal Perú) y Belmonte Ingenieros S.R.L., con un monto adjudicado de S/ 15,904,669.16. Esta supervisión asegura el cumplimiento de estándares de calidad y eficiencia durante toda la ejecución.

