La Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM), Abog. Rossmary Silva Acevedo, ha confirmado el reinicio de las pruebas en el sistema de bombeo de Chilota Chincune, una infraestructura para el proyecto de irrigación Lomas de Ilo, destinado a la ampliación de la frontera agrícola de la región.
Luego de la aprobación del Consejo Directivo, el FDM ha dado luz verde para la reactivación de este importante sistema de bombeo, cuyo objetivo es optimizar el riego en las tierras de la zona sur de Moquegua. «Las bombas han regresado del proceso de mantenimiento y ya están completamente instaladas. Además, la visita de Pasto Grande a la obra ha permitido avanzar en la designación de la comisión encargada de la entrega y recepción», destacó Silva Acevedo.
El reinicio de las pruebas es un paso crucial en el avance de este proyecto, que cuenta con una inversión de S/ 115 millones. La directora ejecutiva precisó que la demora en la entrega del sistema de bombeo se debió a una falla estructural en una de las bases de concreto, lo que obligó a realizar un rediseño y reforzamiento de las estructuras. Además, se llevó a cabo un mantenimiento integral de las bombas que fueron instaladas hace más de cuatro años.
En cuanto al proyecto de cámaras de videovigilancia, la Directora Ejecutiva informó que el proceso fue declarado desierto en dos convocatorias anteriores. Sin embargo, en la actualidad se encuentra en tercera convocatoria, con la presentación de sobres programada para los próximos días, lo que permitirá continuar con la implementación de esta medida de seguridad vital para la región.
Asimismo, Silva Acevedo recordó que el estudio de represas, con la colaboración directa de Anglo American Quellaveco, también está en su tercera convocatoria. Este proyecto es impulsado por el Gobierno Regional con la participación activa de Pasto Grande y veedurías técnicas, lo que garantiza la transparencia y eficacia de su ejecución.

