– Se debatirán los grandes desafíos del sector hacia el 2040
Por Roice Zeballos Rivadeneira
Este lunes 22 de septiembre, Arequipa se convertirá en el epicentro de la industria minera mundial con el inicio de PERUMIN 37 Convención Minera, uno de los eventos más importantes del continente.
Delegaciones de 16 países se darán cita para abordar temas cruciales como la transición energética, la agilización de proyectos y el combate a la minería ilegal. Según destacó Jimena Sologuren, presidenta de la convención minera, el encuentro no solo busca atraer inversiones, sino también servir como plataforma de diálogo para enfrentar los principales desafíos del país y proyectar la minería responsable hacia los años 2030 y 2040.
El evento se desarrollará en el recinto ferial de Cerro Juli, del 22 al 26 de septiembre, y se estima que generará un movimiento económico cercano a 200 millones de soles en la ciudad durante los cinco días, dinamizando sectores como transporte, restaurantes, hoteles, servicios y comercio. La capacidad hotelera de Arequipa ya se encuentra prácticamente copada para albergar a empresas, conferencistas y participantes nacionales e internacionales.
De manera paralela, se llevará a cabo la feria EXTEMIN 2025, considerada una de las más grandes de la región, donde se presentarán los últimos avances y tecnologías aplicadas a la minería. Asimismo, se ha confirmado la participación de tres ministros de Estado.
EL DATO
Las principales compañías que operan en el sur del país, como SPCC, Anglo American, Buenaventura, Hampton, Minsur y Cerro Verde, estarán presentes con innovadores stands. Junto a sus CEO, gerentes y funcionarios, expondrán avances y proyectos, algunos ya en producción desde hace varios años y otros próximos a iniciar operaciones en 2025, como mina San Gabriel en Moquegua y Tía María en Arequipa.

