El Hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT) llevó a cabo el tradicional concurso del bebé mamoncito como parte de las actividades para promover la lactancia materna entre sus usuarias y concientizar sobre su importancia para la salud de todos los niños.
El concurso, realizado dentro del nosocomio regional, se dividió en dos categorías: de 0 a 6 meses y de 7 a 12 meses.
Los criterios evaluados fueron:
– Posición y postura de la madre.
– Agarre correcto.
– Succión.
– Interacción de la madre con el bebé.
Los bebés ganadores representarán al hospital en la etapa regional del certamen, que se llevará a cabo este martes 19 de agosto en la Plaza Juan Pablo II, desde las 8:00 a.m., durante el «I Encuentro Regional de Madres Lactantes que Luchan Contra la Anemia».
El director ejecutivo del HHUT, Eddy Vicente Choque, felicitó a las madres participantes por alimentar y cuidar a sus bebés a través de la lactancia materna, destacando los beneficios nutricionales, inmunológicos, cognitivos y emocionales que ofrece.
Además, recordó que el hospital cuenta con la certificación de “Hospital Amigo de la Madre, la Niña y el Niño”, por su constante promoción de la lactancia materna como la mejor opción para la alimentación infantil en los primeros meses de vida.
RECONOCIMIENTOS
Al final del concurso, se reconoció a todas las madres participantes por su compromiso con la lactancia materna, resaltando su labor en la sensibilización sobre los beneficios de esta práctica. Es un recordatorio de que todos, desde el personal de salud hasta la familia, la ciudadanía y el Estado, debemos fomentar y proteger la lactancia materna.
Este evento fue organizado por el Comité de Lactancia Materna del HHUT, presidido por la licenciada en enfermería Erika Lima Chacolla, especialista en neonatología y consejera profesional en lactancia materna.

