Esta mañana, los equipos técnicos del Ministerio del Ambiente, del banco alemán KFW, funcionarios de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna y el Consorcio MIRSO desarrollaron una jornada de trabajo para establecer los lineamientos de la construcción del nuevo relleno sanitario.
“Estamos preparando las bases de la licitación internacional para la construcción de las infraestructuras que se pretenden instalar en Tacna. Se trata de un moderno relleno sanitario que, además, contempla una planta de compostaje, una planta de clasificación y una estación de transferencia de residuos. Es una gestión integral de los residuos sólidos”, manifestó el representante del Consorcio MIRSO, Giovani Goyzueta.
La construcción del nuevo relleno sanitario no tendrá ningún costo para la ciudad de Tacna, ya que es una gestión del Ministerio del Ambiente y será financiado en su totalidad por el banco alemán de desarrollo KFW.
“El proyecto integral abarca la consultoría, el expediente técnico, la supervisión de la obra, la elaboración de los estudios ambientales y la etapa de pruebas. La ejecución del proyecto, una vez se cuente con los expedientes técnicos y la empresa adjudicada mediante licitación, demandará un plazo de 18 meses”, explicó Goyzueta.
Este es un proyecto muy importante para el cuidado de nuestro medio ambiente, ya que permitirá realizar la segregación en la fuente y una adecuada gestión de los residuos sólidos, transformarlos en nuevos materiales y contar con una nueva infraestructura para su disposición final

