UGEL TACNA INDICA QUE LA ENTREGA DE ÚTILES DEBE SER PROGRESIVA

A través del Oficio Múltiple 093-2024-UGP, la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna brindó algunas precisiones a los directivos de las instituciones educativas públicas y privadas sobre los útiles escolares solicitados a los padres de familia, con la finalidad de disminuir las posibles barreras educativas.

En el documento se les recuerda que el servicio educativo está centrado en el estudiante y en su bienestar socioemocional, el cual debe ir de la mano de los lineamientos de política regional aprobada por la Resolución Directoral Regional 050-2024, en donde se establece que el material que se solicita a los padres de familia en las listas de útiles debe ser pertinente al desarrollo de las competencias, siendo los directores de las instituciones educativas los responsables de monitorear el uso adecuado de dicho material.

La lista de útiles debe contener materiales que utilizarán los estudiantes y estos deben de estar al alcance de la economía de las familias.

Asimismo, la entrega de útiles escolares debe ser progresiva, por lo que no se puede solicitar su entrega integra el primer día de clases.

En relación a las instituciones educativas públicas, por ningún motivo los docentes deben solicitar textos complementarios a los cuadernos de trabajo distribuidos por el Ministerio de Educación.

En cuanto al uso de las fotocopias, solo se utilizarán en caso exista una intención pedagógica relevante, evitando el uso excesivo de prácticas repetitivas que no favorecen el desarrollo de competencias de alta demanda cognitiva.

Asimismo, en caso los estudiantes no puedan adquirir materiales estructurados, pueden ser reemplazados por materiales no estructurados o elaborados con el apoyo de los padres de familia.

También se precisa que las instituciones educativas que han adquirido material de aseo con el programa de mantenimiento, deben eximirse de solicitar la compra de útiles de aseo en la lista de útiles.

Además, se pide evitar que las aulas se conviertan en espacio de almacenamiento de materiales porque dificultaría el libre tránsito de los estudiantes.

Finalmente, el documento exhorta a los directivos a solicitar materiales escolares acordes a las necesidades y contexto del estudiante y sus familias. “Cualquier reclamo que presenten los padres de familia respecto a la compra de útiles, será resuelto por la institución educativa en primera instancia”, precisa el referido oficio múltiple, suscrito por el jefe de la Unidad de Gestión Pedagógica, Orlando Quihue Arotinco.

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