POLÍTICOS DESFASADOS Y ANACRÓNICOS NO PODRÁN TUMBARSE “PROYECTO LOMAS DE ILO”

– Gobernadora Gilia Gutiérrez, rompe mitos, da paso al cambio generacional y anuncia que el 2024 aguas de Ríos Chilota-Chuncune, empiezan a irrigar Lomas de Ilo.

Por: Óscar Vásquez.

Las Lomas de Ilo, el proyecto que saltó a la fama cuando acusaron a Martín Vizcarra de haber recibido una coima, usada como trampolín para montar la farsa de una vacancia, cerró un capítulo en la historia negra de la desinformación y la mentira.

Este último viernes con la presencia del pleno de consejeros regionales, la empresa supervisora, periodistas, representantes de la Contraloría, el juez de paz y cuanto feligrés estuvo disponible para dar fe de la obra culminada. Los técnicos del proyecto recorrieron los 63 Km de tuberías y cámaras de presión, poniendo en marcha el sistema, demostrando la capacidad más allá de los 900 l/s exigidos por el expediente técnico.

Con el bombeo de 200 mts. desde los ríos Chilota y Chincune hasta alcanzar el canal madre de la presa Pasto Grande, obra ejecutada por Anglo American, empresa que explota la mina de cobre Quellaveco, se cierra el círculo mágico del agua en el proyecto hidráulico más ambicioso de los últimos años. La energía eléctrica la asume íntegramente el consorcio minero, con participación de capitales de Reino Unido y Japón.

Esta primera etapa comprende 1,750 hectáreas dedicadas íntegramente a la agro exportación, miles de puestos de trabajo para implementar el riego tecnificado y la producción, frente al mar. La EPS Ilo puede construir una tubería desde el reservorio hasta la planta de Pampa Inalámbrica, para abastecer a los pobladores ileños de esta zona con agua de calidad las 24 horas.

Atrás quedan como un monumento a la difamación, las portadas de periódicos y los informes televisivos de Willax, calificando a esta obra como la gran estafa del lagarto. Los tubos viejos abandonados, usados como imagen para generar la indignación de la gente siguen ahí, nunca fueron parte del proyecto con tuberías subterráneas.

La gobernadora Gilia Gutiérrez prometió en campaña poner en funcionamiento esta moderna irrigación para Ilo. Con paciencia y los expertos adecuados, fueron probando tramo por tramo hasta poner todo el sistema en operación. En paralelo y con la confianza de su equipo, presentó al MIDAGRI el proyecto de la presa Chilota, la segunda etapa de esta gran obra que irrigará hasta 3,500 hectáreas.

Esta joven política está rompiendo mitos, es sabido que las ofertas de campaña son solo parte del circo electoral. Gilia se lo ha tomado a pecho y pretende cumplir todas sus promesas como si estuvieran grabadas en piedra. Ya era hora de un cambio generacional, lo necesitábamos con urgencia. Mientras el exgobernador con sus años a cuestas sigue repitiendo su monólogo convencido que el agua nunca llegará a Ilo.

En la memoria de los moqueguanos quedan las acciones nefastas de un sector de políticos de carretilla, dispuestos a todo para tumbarse un proyecto que generará trabajo, llevando agua a uno de los desiertos más secos del planeta. En la paciencia de los compradores está el secreto para una inversión que hoy cuesta 10 veces más.

Los enfrentamientos políticos tocaron fondo en este caso. Hemos perdido el sentido de lo que debería ser la verdadera política en el país, más allá de las diferencias ideológicas o de las posiciones irreconciliables. Lo que debe primar es el bien común, que la gente encuentre la satisfacción de sus necesidades primarias por encima de esta absurda y torpe manera de hacer política.

Related posts

MOQUEGUA: CON CAPITAL SEMILLA MEJORARÁN VIVIENDAS RÚSTICAS EN ANEXO TORATEÑO DE ARONDAYA

Roice Zeballos

CIDH RECHAZA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE IMPLEMENTÓ EL INDULTO DE ALBERTO FUJIMORI

Roice Zeballos

INTERVENCIÓN DEL CONGRESO LOGRA SUSPENSIÓN DE HUELGA NACIONAL DE TRABAJADORES DE ESSALUD

Roice Zeballos

Leave a Comment