JOSÉ DE ECHAVE: QUE EL DIÁLOGO NO SIRVA SOLO PARA DESACTIVAR MOMENTOS DE TENSIÓN

El Observatorio de Conflictos Mineros en Perú detalló que, según la Defensoría del Pueblo, hay 224 conflictos sociales registrados, de los cuales 176 se encuentran en estado activo y 48 en estado latente. Además, se conoce que el 67% de los conflictos socioambientales son por la minería.

José De Echave, investigador de CoperAcción, explicó que en el Perú los conflictos tienen un momento de conversación tras el pico del estallido. No obstante, en muchos de los casos no se llega a un acuerdo como tal, e incluso el proceso puede tardar años.

De Echave relató que las personas que tienen experiencia en estas mesas de diálogo deben tener una mirada más completa de lo que ocurre en la comunidad. «Lo mejor es que el diálogo no sirva solo para desactivar momentos de tensión», acotó.

El especialista recomendó revisar experiencias previas. «Hay que hacer enormes esfuerzos. Debemos tratar de identificar qué no está funcionando bien tras las mesas de diálogo, para así encontrar soluciones mediante políticas públicas”, agregó.

De Echave afirmó que, como Observatorio de Conflictos Mineros, vienen trabajando en presentar al Estado una nueva gobernanza para el sector minero y, de ese modo, encontrar el equilibrio entre la economía, lo social, ambiental y cultural.
Fuente: Energiminas

Related posts

FISCALIA ALLANA VIVIENDA DE EXMINISTRO ANIBAL TORRES

Roice Zeballos

HEMOS SIDO TESTIGOS DE LOS GRANDES PLANES DE INVERSIÓN QUE TIENEN TODAS LAS EMPRESAS MINERAS EN NUESTRO PAÍS

Roice Zeballos

ANÍBAL TORRES: PEDIRÉ A LA ONU OPINIÓN SOBRE DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL PRESIDENTE

administuter

Leave a Comment