ANUNCIAN MARCHAS PARA EL 7, 8 Y 9 DE DICIEMBRE EN CONTRA DEL GOBIERNO

El golpe de Estado que anunció el entonces presidente de la República, Pedro Castillo, paralizó al país entero. Horas de incertidumbre se vivieron en el territorio nacional, entre imágenes de la captura del mandatario y la asunción de Dina Boluarte como la nueva jefa del Ejecutivo. Los hechos convirtieron al último mes del año y al primero del 2023 en un sinfín de excesivos conflictos, que resultaron en la muerte de más de 60 personas. Para este 7 diciembre, el primer aniversario del nuevo gobierno -se prevé- estará acompañado de una nueva jornada de protestas.

Para este 7, 8 y 9 de diciembre, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) ha anunciado una nueva movilización en contra del gobierno. Las exigencias principales no han variado en relación con las múltiples protestas organizadas por la CNUL que se han llevado a cabo en Lima y el resto del país en lo que va del año. La última marcha más representativa se dio el pasado 14 de octubre. La Coordinadora estuvo conformada con representantes de los diversos gremios y agrupaciones sociales que se alzaron en protesta desde el año pasado.

Previamente este sábado 2 de diciembre, diversos colectivos han convocado a una marcha nacional en contra de los tres poderes del Estado y exigen ‘que se vayan todos’. La movilización responde a los últimos sucesos que se han desencadenado tras la operación Valkiria V.

Sin embargo, esta vez la CNUL anunció que se declarará al 7 de diciembre como el ‘Día de la Dictadura’, al considerar ilegítima la toma de mando de Boluarte. Tampoco se referirán a la protesta como ‘Toma de Lima’ En tal sentido, se esperan movilizaciones en la capital y el resto del país, exigiendo la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso de la República y nuevas elecciones generales. Aparte de las demandas políticas, exigen justicia por los fallecidos en las protestas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el lema que unirá a los diversos gremios durante esas protestas será ‘que se vayan todos’, haciendo referencia a todos los niveles del Gobierno central. Asimismo, la entidad informó que el pasado 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo en Lima el III Encuentro Nacional de las Regiones y Pueblos Organizados del Perú, “con el fin de organizarse para las protestas del 7 de diciembre”.
Fuente: El Comercio

Related posts

ADRIANZÉN: IMPULSAREMOS LOS PROYECTOS MINEROS SIEMPRE EN CONSULTA CON LAS COMUNIDADES

Roice Zeballos

ONU EN PERÚ EXPRESÓ PREOCUPACIÓN ANTE INVESTIGACIÓN SUMARÍA A MIEMBROS DE LA JNJ

Roice Zeballos

CONGRESO AUTORIZA VIAJE DEL PRESIDENTE A CHILE, PERO DENIEGA SU SALIDA A MÉXICO

administuter

Leave a Comment