EJECUTIVO APROBÓ PROYECTO DE LEY DE NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

El Ejecutivo aprobó hoy el proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano, el cual enviará al Congreso de la República con carácter de urgencia, y establece una pensión mínima de 600 soles en las AFP, así como también permite la participación de las cajas municipales, bancos, empresas de seguros, entre otros.

Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

“El día de hoy se ha aprobado un proyecto de ley yo diría de carácter histórico, que aprueba la creación del nuevo sistema previsional peruano, que aborda una serie de problemas estructurales que tiene el país en materia de pensiones”, dijo.

En ese sentido, detalló los problemas estructurales: solamente el 30 % de la Población Económicamente Activa (PEA) aporta efectivamente para una pensión, el 57 % de personas mayores a 65 años no tiene una pensión, el 27 % de personas que aportaron al sistema privado de pensiones tienen cero en este momento en su cuenta individual de capitalización.

“Lo que buscamos con este proyecto de ley es crear un sistema multipilar, que por primera vez en la historia establezca una pensión mínima para el sistema privado de pensiones. Esta pensión mínima se ha establecido en 600 soles”, afirmó.

Asimismo, indicó que este proyecto de ley incorpora también nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones: bancos, cajas municipales, cajas rurales; estamos incorporando también empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones.

“Además, es que es una propuesta sostenible fiscalmente, que solamente en el primer año de implementación va a favorecer a 899,000 ciudadanos”, subrayó.

SISTEMA FORMAL E INFORMAL

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que este proyecto de ley del Ejecutivo aborda el problema de las pensiones desde una perspectiva amplia, en donde no solamente el sistema privado de pensiones esté pensado en el sistema formal, sino también en el sistema informal y genere incentivos, por ejemplo, para el ahorro voluntario.

“Es una propuesta que, como ha señalado el premier, se va a elevar con carácter de urgencia al Congreso. Y lo que busca es unirnos al debate, con una propuesta que sea fiscalmente sostenible, que aborde de manera técnica”, afirmó.

Finalmente, refirió que para llegar a esta propuesta ha habido un consenso a través de una comisión en donde ha participado el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el MEF.

“Es lo que creemos una mirada hacia el futuro, una mirada que va a permitir, al menos a lo largo del tiempo, poder brindarle una pensión mínima digna a los ciudadanos y ciudadanas del país”, puntualizó.
Fuente: Andina

Related posts

TERMINAL PUERTO ARICA YA ES ALTERNATIVA DE TRES MINAS PERUANAS PARA EXPORTAR MINERALES

Roice Zeballos

SOUTHERN PERÚ SUMA ESFUERZOS PARA ATENDER EMERGENCIA EN MOQUEGUA TRAS AFECTACIÓN DE AGUA EN CANAL DE PASTO GRANDE

Roice Zeballos

FISCAL DE LA NACIÓN RECHAZA INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA QUE REALIZA LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

administuter

Leave a Comment