CONTRALORÍA: 69 FUNCIONARIOS CON PRESUNTA RESPONSABILIDAD POR IRREGULARIDADES EN TACNA

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 69 funcionarios por diversos hechos irregulares en entidades públicas de la región Tacna durante el segundo cuatrimestre del año (mayo, junio, julio y agosto), producto de los servicios de control posterior realizados en entidades públicas.

En lo que va del año la Entidad Fiscalizadora Superior ha realizado 578 servicios de control en el departamento. Los servidores públicos que habrían incurrido en presuntas responsabilidades de tipo penal son 5, civil 34, administrativo entidad 2, Y 28 quienes están sujetos a la potestad sancionadora de la Contraloría.

El Gerente Regional de Control de Tacna, Arturo Zea Manrique, expuso los resultados del segundo cuatrimestre del año (mayo – agosto de 2023) en una jornada informativa dirigida a los medios de comunicación en Tacna, y destacó que se detectó un perjuicio económico de S/ 10 043 714.

De los 568 servicios de control realizados en este plazo, un total de 86 corresponden a servicios de control posterior, 490 a control simultáneo y dos de control previo; cifras que se actualizan diariamente y se reflejan en el Velocímetro de Servicios de Control.

Entre los informes recientemente publicados en el Buscador de Informes de Control destaca el nombramiento de 29 trabajadores administrativos que no cumplen los requisitos para obtener plazas permanentes, lo cual se determinó en el informe de Control Específico N°027-2023-2-0214.

Asimismo, respecto a control posterior se publicó el informe N°012-2023-2-5352-SCE, en el cual se evidencia como funcionarios del Gobierno Regional de Tacna suscribieron contratos de alquiler de maquinarias, sin que la Entidad tenga facultades legales para ello, lo cual ocasionó el desgaste y deterioro de las máquinas y la pérdida de más de S/ 50 mil soles en servicios de diagnóstico del estado de los equipos y el traslado de los mismos de regreso a la institución.

También se detectó un perjuicio económico de S/ 1 633 390 en la ejecución de la obra de Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud Metropolitano, mediante informe de auditoría de cumplimiento N°016-2023-2-5352, en donde la Entidad pagó equipos médicos que no cumplían especificaciones técnicas y aprobó una ampliación excepcional del plazo para la ejecución de la obra, lo cual impidió el cobro de penalidades a la contratista.

CONTROL CONCURRENTE
Respecto a los servicios de control simultáneo, Zea Manrique destacó que en el marco de la Ley N°31358 “Ley que establece medidas para la expansión del control concurrente”, a la fecha se han advertido 24 situaciones adversas con posible perjuicio económico, por un monto de S/ 12 862 730. Estos hechos se han reflejado a través de 13 informes de control concurrente realizado en 9 proyectos de inversión que se ejecutan en la región.

OPERATIVO PERFILES
Respecto al operativo nacional de “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública”, se anunció que en Tacna se identificaron 31 funcionarios públicos que no cumplen ciertos requisitos establecidos por la norma, 10 en el Gobierno Regional de Tacna, 8 en la Municipalidad Provincial de Tarata, cinco en la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, uno en la Municipalidad Provincial de Tacna, tres en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, dos en la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, uno en la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, e igual número en la Municipalidad Distrital de Calana.

AGENDA DE CONTROL EN TACNA
En la actualidad la Gerencia Regional de Control de Tacna se encuentra ejecutando un servicio de control específico a la adquisición de sistema de aire acondicionado para el hospital COVID 19 del Gobierno Regional de Tacna; en la Municipalidad Provincial de Tacna, una auditoría de cumplimiento a las multas por infracciones de tránsito impuestas por la Policía Nacional del Perú, en la Empresa Prestadora de Servicios revisa la obra de “Reparación de colector primario y conexiones domiciliarias, construcción de colector primario y colector secundario; en el servicio de alcantarillado del distrito Tacna. Además de la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal y grupo electrógeno; remodelación de la central de oxígeno en el Establecimiento de Salud San Francisco, entre otros.

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