BASADRE Y SU LEGADO

Por: Jesús Gordillo Begazo.
Director del Archivo Regional de Tacna.

Si bien es cierto, la imagen y el concepto de la vida y obra de Jorge Basadre se ha centrado fundamentalmente en el Basadre erudito de la historia republicana del Perú, en su extensa producción intelectual y en su historial académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la PUCP; debemos, aún seguir profundizando sobre la claridad con la que el Basadre entendió la realidad peruana (en su tiempo) y visionó su destino, como una totalidad en la diversidad que somos.

Tratar de forzar estigmatismos de orden ideológico y convicciones foráneas sobre el pensamiento de Basadre, es desmerecer el enorme esfuerzo que este lúcido e impecable intelectual peruano y tacneño, hizo, para entender el Perú desde el conocimiento histórico, la complejidad de su tejido social, el devenir político, su diversidad natural y cultural y toda la trama que acompaña todas las actividades humanas en todo tiempo y espacio.

Basadre, visionó al Perú sobre esas bases sólidas, que nada tienen que ver con ideologías prestadas ni intrusivas.

El pensamiento de Basadre, está enraizado en el profundo conocimiento y reflexión que el dato histórico le permitió para tener una lectura clara y racional sobre la realidad peruana y las enormes brechas que en ella aún subsisten. Por eso, Basadre nos animaba siempre a construir un país con visión de nación; es decir, un país que pese a su diversidad histórica, cultural, social, natural, política y económica, el objetivo fundamental debe ser la unidad y la esperanza para derrotar cualquier dificultad.

Ese es el desafío que él nos ha dejado, y en esa línea tiene que estar orientado nuestro comportamiento intelectual, académico, profesional, ciudadano, como servidores públicos y apuesta empresarial.

Basadre, conoció el Estado desde sus entrañas en sus dos períodos como titular de la cartera de Educación (1944 Bustamante y Rivero y 1956-1958, Manuel Prado y Ugarteche), siendo en su segundo período donde se creó y construyó la Casa de la Cultura de Tacna (1957) con el funcionamiento del museo histórico y la biblioteca pública.

Fue un gestor público y bibliotecario por excelencia. Director de la Biblioteca Central de la UNMSM (1930 – 1952). Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en mayo de 1943, fue llamado para que se hiciera cargo de la dirección de dicha biblioteca, promoviendo su reconstrucción y reorganización entre los años 1943 a 1948. El año 1944 fundó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

En la revista Fénix, revista de la Biblioteca Nacional del Perú, N° 38, se publica la más completa bibliografía de Jorge Basadre Grohmann, año 1996, pág. 131 – 246, publicación que todos los tacneños y peruanos debemos leer, para entender la dimensión patriótica y el amor a la patria de Basadre.

El tema de nación y nacionalismo, ha sido siempre polémico, por las diferentes concepciones que sobre él se han discutido. Son muchos los pensadores nacionales y extranjeros que han marcado posición en torno a los fundamentos que expliquen las razones sobre las cuales el concepto de patria y nacionalismo se fundamentan.

El doctor Jorge Basadre, en el contexto de dicha discusión fundamentalmente ve al Perú como una continuidad en el tiempo. Él, sostiene, para explicar el nacimiento de patria, que a la época prehispánica le debemos la base territorial y gran parte de la población; es en esta época en que nacen muchas de las tradiciones y costumbres andinas que luego se fusionaron con la cultura occidental. En ella, se da la formación de una sociedad nueva, debido a un proceso de rápida transculturación, donde se mezclan los elementos andinos con los elementos hispanos, generando una nueva cultura, que es la peruana.

Por lo tanto, la república se torna en el resultado de toda esa continuidad histórica, de por lo menos 12 mil años.

En ese contexto, el doctor Basadre propone que, lo que necesita el Perú es: primero, un afianzamiento de la conciencia nacional, segundo, un plan sencillo y realizable de mejoramiento biológico, sanitario, económico y cultural de su elemento humano y tercero, un creciente dominio y utilización de su medio geográfico.

Para Basadre, el ser peruano no era algo sin importancia o algo casual, sino que conlleva un compromiso, una promesa que cumplir.

En consecuencia, para entender lo que Basadre nos pide, hay que tener ese nivel de compromiso con el Perú. La construcción de la idea de Perú, pasa por el perfil de sus hombres; es decir, por la conducta y actitud que formulen la hechura de un peruano fuerte, seguro y de profundo amor a su patria. Es por ello, que Basadre nos alerta sobre los enemigos que harán todo lo posible para que la idea de patria y nación, sólida y unida, no prospere.

Él nos dijo: cito a Basadre: “… al leer esto no faltará quien haga una mueca de sarcasmo, de amargura o de cólera, creyendo que se le habla de cosas manoseadas, vacías o cínicas. porque la promesa de la vida peruana sentida con tanta sinceridad, con tanta fe y con tanta abnegación por próceres y tribunos, ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella: los podridos, los congelados y los incendiados”.

“Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos”. Esa debe ser la preocupación constante. Estar alertas de aquellas corrientes que el único propósito que las anima es la desintegración y desarticulación de la visión de nación que necesita el Perú en su conjunto para sostenerse siempre en democracia, como era el sueño de Basadre.

Por ello, Basadre investigó, leyó al Perú desde sus problemas y sus posibilidades. Él siempre marcó sus pasos en la línea de la esperanza y del sueño de ver una nación sólida y sostenida. Fue tanta su humildad, y consciente de la sabiduría que cargaba en sus espaldas, que nunca dio por culminados sus aportes a la historia: Basadre nos confesó:

“Mi aporte en el campo de la historia del Perú no es definitivo ni completo. nuevas investigaciones, nuevas fuentes, nuevos planteamientos han de superarlo. Muchas cosas hay que no he podido captar, conocer, evocar, interpretar.

diré tan solo, en mi descargo, que trabajé lo mejor que pude”.

Basadre puso mucho énfasis en el rol patriota de los jóvenes. En su discurso del CADE 79 en la ciudad de Tacna, dijo refiriéndose a los jóvenes.

“Un país robusto, necesita una juventud entusiasta para sentir un íntimo asco ante toda falsificación de valores, con voluntad de construcción inteligente y honestamente inteligente, con pudor de lo que hace y de lo que dice, inspirado en la dignidad cívica sin la cual una república no merece ese nombre”.

El Gobierno Regional de Tacna, es consciente del pensamiento de Basadre, y en esa línea viene trabajando un conjunto de proyectos de desarrollo, encaminados a cerrar brechas en los distintos sectores, la salud, la educación, el turismo y la cultura, son cuatro de ellos que se han priorizado.

Para honrar la memoria y el legado de Jorge Basadre Grohmann, actualmente nos encontramos por iniciar la fase dos del proyecto de puesta en valor de la Biblioteca Basadre, en el marco del convenio interinstitucional entre el Proyecto Especial del Bicentenario del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el Gobierno Regional de Tacna.

En el mes de agosto de este año, se estará entregando a la ciudadanía tacneña y peruana, la resolución que declara a la Biblioteca Basadre como Patrimonio Cultural de la Nación.

Honremos su legado, honremos su pensamiento y sobre ello, construyamos la Tacna que él siempre soñó y el Perú que siempre visionó.

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