TACNA: FARISEOS DE LA SALUD ESTÁN EN LA CLANDESTINIDAD

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó la detención y prisión preventiva por 18 meses del exgerente del gobierno regional, Eddy Huarachi Chuquimia, y otros cuatro funcionarios, a causa de una investigación por pago de equipos médicos en la pasada gestión (2019-2022). El caso de presunta corrupción ha sido denominado “Los fariseos de la salud” y hasta el momento Huarachi y sus presuntos cómplices no habían sido detenido.

El fiscal Ludwing Flores Valdivia, pidió la prisión preventiva en primera instancia, pero el juzgado solo dictó comparencencia. El día 15 de mayo se emitió la resolución a la apelación realizada por la Fiscalía Superior, se revocó la comparecencia dictada y ordenó la prisión preventiva por 18 meses.

Los otros exfuncionarios con orden de captura son Germán Berrio Cordova, Raúl Quenta Vincha, Gustavo Salas Ortiz y Martín Velayos Arredondo. Este último era representante del Consorcio Salud Tacna, el cual estuvo a cargo de la construcción y el equipamiento del nuevo hospital regional hasta 2020.

De acuerdo a la investigación fiscal, los implicados serían responsable del presunto delito de colusión agravada por el pago de equivos biomédicos en el 2019 . La gestión del exgobernador Juan Tonconi Quispe pagó por equipos que nunca llegaron a Tacna, que estaban incompletos o que no cumplían las especificaciones técnicas requeridas en el expediente.

Para Tonconi también se pidió prisión, pero fue rechazada por el juzgado, sin embargo, el exgobernador continúa en calidad de investigado. El caso tiene tres postulantes a colaboradores eficaces. La Fiscalía también trata de probar el delito de organización criminal, y señala a Tonconi como el líder.

El daño económico para la Región por el pago de los equipos médicos fue-según la Fiscalía- de 17 millones de soles. En primera instancia se rechazó la prisión para el exgobernador debido a que él no firmó la documentación del caso y delegó facultades para que sean sus funcionarios quienes asumieran esa responsabilidad.
Fuente: La República

Related posts

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA CONTRATARÁ 100 SERENOS PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Roice Zeballos

TACNA: HOSPITAL NO PUEDE SER DESTRABADO HASTA QUE CULMINEN INFORMES

Roice Zeballos

MPT: ACCEDE AL BENEFICIO TRIBUTARIO HASTA EL 30 DE DICIEMBRE

Roice Zeballos

Leave a Comment