SENAMHI: LLOVIZNAS RECIÉN SE PRESENTARÁN EN JUNIO Y JULIO

La directora zonal en Tacna y Moquegua del Servicio Nacional De Meteorología E Hidrología (SENAMHI), Edualda Medina Chávez, indicó que el pronóstico climático trimestral de mayo a julio de este año da cuenta de que no se producirán lluvias en la región en dicho periodo, pero sí ligeras lloviznas que recién se presentarán en los dos últimos meses del trimestre.

Recalcó que no habrá precipitaciones por la estación de invierno.

Medina mencionó que el invierno empezará el 21 de junio a las 09:58 horas y traerá lluvias con valores subnormales, que vienen a ser las lloviznas.

Añadió que este mes todavía no se registrarán estas precipitaciones porque aún se presentan vientos y recordó que en años anteriores entre junio y julio se llegaba a entre 1,8 y 5 mililitros, mientras que en agosto se presentan lloviznas abundantes. No obstante, sostuvo que el año pasado estas fueron mínimas durante el invierno.

Con respecto a la temperatura para este trimestre, la funcionaria indicó que solo descenderá la máxima mas no la temperatura mínima. Mencionó que el pronóstico refiere que los valores estarán sobre lo subnormal y añadió que si bien ayer el borde costero estuvo nublado y hubo sensación de frío, esto se debe a la humedad.

Como ejemplo de que la temperatura mínima no descendió, es decir, que no se incrementó el frío, precisó que solo bajó 3 y 4 grados Celsius en Ite, Calana, La Yarada e Ilo.

“Por eso es que se siente cierta frescura, porque además hay humedad y el ciclón del sur ventila un poco”, explicó anotando que en años anteriores la temperatura mínima caía hasta en 8 grados Celsius.

Este mes, según el pronóstico, la temperatura mínima debería llegar a 12,9 grados Celsius, pero se registran valores de 15 a 14,8 grados. En La Yarada la temperatura mínima debería ser de 14,5 grados, pero sigue en 18 grados, agregó.

Lo contrario ocurre en la sierra, donde las temperaturas mínimas se encuentran en el espectro subnormal. Mencionó a Chuapalca y Vilacota, donde los valores llegan bajo cero y los ríos están congelados por una temperatura de -12,5 grados Celsius.
Fuente: Diario Sin Fronteras

Related posts

JNE RESPONDE CONSULTA DE CONSEJERA POR PERMANENCIA DE TORRES COMO GOBERNADOR

administuter

TACNA: MÁS DE 100 MIL ESTUDIANTES SE APRESTAN A INICIAR CLASES

administuter

CONTRALORÍA ALERTA FALTA DE DISPONIBILIDAD DE TERRENOS PARA AMPLIAR SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN ILABAYA

Roice Zeballos

Leave a Comment