TACNA: MIGRANTE DENUNCIA QUE PAGAN 40 SOLES A LA POLICÍA PARA INGRESAR AL PERÚ

Ciento de migrantes mayoritariamente de Venezuela, Colombia y Haití que intentan retornar a sus países de origen continúan varados, desde hace más de una semana, en la frontera entre Chile y Perú.

Una de estas personas denunció actos de corrupción por parte de las autoridades peruanas encargadas de custodiar e impedir el ingreso de migrantes ilegales a territorio nacional.

Según indicó, algunos de ellos estarían pagando alrededor de 40 soles o su equivalente a 10 mil pesos chilenos para poder entrar al Perú a pesar de no contar sus documentos en regla.

“La mayoría espera la noche, entre la 1:00 a.m. y 2:00 a.m., caminan con sus maletas y allí le cobran los policías peruanos entre 10 mil pesos chilenos o 40 soles”, sostuvo uno de los migrantes que permanece desde hace 12 días en el paso fronterizo Concordia.

RPP Noticias intentó conversar con el coronel de la Policía Nacional y jefe de la Región Policial Tacna, Edwin Molina, pero no hubo respuesta por parte del efectivo del orden.

Recordemos que con el aumento a los controles migratorios en Chile, muchas de estas personas abandonaron el país con el propósito de regresar al suyo. Sin embargo, al llegar a la frontera con el Perú, en la región Tacna, las autoridades policiales impideron sus avance.

En los primeros días de esta crisis se observaba, entre los complejos fronterizos de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú), cerca de 150 migrantes. Hoy la cantidad ha disminuido a unos 30.
Fuente: RPP

Related posts

SUNASS: MUNICIPIOS DE TACNA PROMOVERÁN APROBACIÓN DE CUOTA FAMILIAR EN SUS PRESTADORES RURALES

Roice Zeballos

EL 80% DE LA POBLACIÓN CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN TACNA

administuter

DESIGNAN AL DR. JULIO AGUILAR VILCA COMO NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SALUD TACNA

administuter

Leave a Comment