ANA INICIA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CONVENIO CON UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina y el Instituto del Agua del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Privada de Tacna inicia el primer programa de formación “Escuela Gestión Integrada de Recursos Hídricos -GIRH”.

En los ambientes de la UPT se realizó la presentación de los jóvenes universitarios, contando con la participación del Dr. Elmer Marcial Limache Sandoval, Vicerrector de la Investigación, Dr. Noribal Zegarra Alvarado, Decano de la Facultad de Ingeniería; Mtro. Milagros Herrera Rejas, Coordinador de la Escuela de Ingeniería Ambiental, así como el Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina Locumba, Dr. César Huanacuni Lupaca.

La visión del programa es constituir líneas de investigación consolidadas en materia de recursos hídricos con trabajos de investigación trascendentes y reconocidos, así como ser un referente estrictamente técnico y académico para la toma de decisiones que permitan el cierre de brechas en las líneas de acción para lograr la seguridad hídrica en la macro región sur del país.

El objetivo, es el fortalecimiento de capacidades de estudiantes universitarios, egresados para formar futuros cuadros profesionales que contribuyan en el mediano y largo plazo a repotenciar el desarrollo de proyectos multisectoriales o intervenciones en materia de recursos hídricos para beneficio de la población en el ámbito de las cuencas de Caplina, Locumba y Sama.

En esta primera edición se contará con 06 estudiantes de los últimos ciclos, últimos años de la carrera de escuela profesional de ingeniería ambiental.

El programa consta de tres módulos, con 126 horas lectivas; el primero dedicado a conocer el marco normativo de la gestión de los recursos hídricos en el Perú, la gestión institucional de los Consejos Hídricos de cuenca y los instrumentos de gestión de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca; el segundo, desarrollará conceptos como gobernanza del agua, gestión de la información y comunicación, institucionalidad, participación, coordinación y concertación para la construcción de consensos; y el tercero, abordará la implementación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, la Infraestructura Natural (IN) en la gestión del recurso hídrico de la cuenca, y el uso de herramientas y aplicaciones informáticas.

El programa inició hoy 24 de abril del presente en las instalaciones de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba y finalizará a fines de julio. Al terminar los tres módulos, la Autoridad Nacional del Agua otorgará la certificación a los participantes que asistan puntualmente a los módulos y actividades que se realicen dentro del programa académico.

Related posts

VENTAS CAEN NUEVAMENTE EN LA ZONA COMERCIAL DE TACNA

Roice Zeballos

ALCALDE RECONOCE A SEÑORA PERÚ TACNA 2023 EN CEREMONIA DE CORONACIÓN

Roice Zeballos

TACNA: FISCALÍA INCAUTÓ INMUEBLE EN EL PARQUE INDUSTRIAL VINCULADO AL PRESUNTO DELITO DE TRATA DE PERSONAS

Roice Zeballos

Leave a Comment