UN LIBRO DE ALTO VUELO, “TACNA EN 1931 Y OTRAS CRÓNICAS”, DE FREDY GAMBETTA

– Fue presentado anoche con notable asistencia el Club Unión.
– Electrosur lo auspició en su rol de responsabilidad social.

Por Roice Zeballos Rivadeneira.
Ante un numeroso público que abarrotó el salón Grau del Club Unión de Tacna, se presentó anoche el libro “Tacna en 1931 y otras Crónicas” que escribió Fredy Gambetta Uría, más conocido como el “cronista de Tacna’, bajo los auspicios de la empresa Electrosur S.A., en el marco de su tarea de responsabilidad social cómo aporte y promoción a la cultura, así lo destacó el presidente del Directorio ing. Mario Blanco Portugal, quien a la vez destacó la enorme obra cultural de Fredy Gambetta cómo poeta y periodista cultural quien ocupó varios cargos y ha recibido distinciones y reconocimientos, nombrado “personalidad meritoria de la cultura de Tacna”, cuya trayectoria también comprendió su paso por décadas en las relaciones públicas de la empresa. La obra coincide con la celebración de sus “Bodas de Oro” del autor que cumplirá el próximo 24 de junio, refirió el ing. Blanco.

El libro, “Tacna en 1931 y otras Crónicas” que tiene 300 páginas, cómo lo reseñó Gambetta, y según le hemos dado lectura rápida, es un acopio de notas, apuntes crónicas y reportajes de hondo contenido tacneñista, en su mayor parte, de todo lo que ocurrió, casi inmediatamente después de la entrega de Tacna, en año 1929, entre otras crónicas de personajes, vida social, política, cultural, artistas, negocios de la época, personajes, bohemia, callejones, el mercado viejo y otros lugares emblemáticos de Tacna.

Es decir, Fredy Gambetta con su pluma refinada y un enorme bagaje de conocimientos e investigación, nos remonta a los años 30, y el libro se torna más interesante cuando podemos leer también, sucesos diversos contemporáneos y remotos.

Crónicas a “Cachito” Silva, Orlando De Marzo, Virginia Lázaro, Aldo Fuster, Corinne Flores, y apuntes de Grover Pango, se leen e insertan en la obra. Se destaca también, un sentido y hermoso poema que dedica Mauricio Gambetta a su querido padre Fredy.

Hasta hay una crónica respecto al agua “El Cuento Chino”, y otra sobre los inicios de la mina Toquepala por la empresa SPCC, es lo que podemos leer cómo ilustración, entre otras que complementan la esencia de éste voluminoso libro, que yo considero uno de los más interesantes acuciosos y variados para la lectura infaltable, es decir “Un libro de Alto Vuelo”, sin dejar de rescatar la brillantez de los otros 20 ya escritos por el Cronista de Tacna Fredy Gambetta Uría, que a la vez es “Comentarista” semanal, todos los martes en nuestro Programa radial “La gran Sala de Noticias” de Radio la Estación 97.1 FM.

Sin duda, Fredy Gambetta sí que es un hombre comprometido con su tierra y con su tiempo, cómo dice Grover Pango… su existencia y su obra, son el testimonio de su compromiso con la tierra que tanto ama… digo yo y lo reafirmo, que tiene toda la razón, felicitaciones. ¡Vale Fredy!