28 DE ABRIL: ¿POR QUÉ SERÁ DÍA NO LABORABLE Y QUIÉNES PODRÁN DESCANSAR?

El Gobierno declaró siete días no laborables en el Perú durante el 2023, entre ellos, el próximo viernes 28 de abril, una gran oportunidad para que miles de peruanos aprovechen esta fecha para realizar un pequeño viaje o tomar un descanso. A continuación te contamos quiénes pueden solicitarla y cuando compensar el día no trabajado

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM el pasado 2 de enero, viernes 28 de abril, viernes 30 de junio; jueves 27 de julio, lunes 9 de octubre, jueves 7 de diciembre y martes 26 de diciembre del 2023 son días no laborables para los trabajadores del sector público. Mientras que en el 2024 lo será el martes 2 de enero.

Al declararse feriado no laborable el viernes 28, sumado al sábado 29, el domingo 30 de abril y el lunes 1 de mayo, se crea un fin de semana largo propicio para la práctica del turismo.

TRASCENDENCIA

Sin embargo, para fines tributarios, estos días serán considerados hábiles, teniendo en cuenta que las horas dejadas de laborar durante estas fechas se compensarán en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.

Por ende, corresponderá a los titulares de las entidades del sector público adoptar las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante los días no laborables.

Tratándose del sector privado, cuyo acogimiento a esos días no laborables es voluntario, corresponderá al empleador y los trabajadores fijar de común acuerdo la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, considerando que a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Además, se establece que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que brinden servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos estarán facultadas para determinar los puestos de trabajo que estarán excluidos de los referidos días no laborables.

De igual manera, estarán facultadas para determinar los respectivos trabajadores que continuarán laborando, a fin de garantizar tales servicios a la comunidad.

¿Hay pago triple por trabajar el viernes 28 ?

Los ciudadanos que trabajan los días no laborables, como este 28 de abril, no reciben un triple pago. Esto debido a que estas fechas establecidas por el Estado no equivalen a los feriados, en los que sí se aplica la triple remuneración (correspondiente al feriado, trabajo realizado y una sobretasa del 100%) por cumplir funciones laborales.

Atribución por rol esencial

La entidad pública, sujeta al régimen laboral privado, a la que se aplican obligatoriamente los días no laborables, podrá determinar qué puestos de trabajo y, por ende, cuáles trabajadores continuarán laborando debido a que sus labores resultan indispensables para la comunidad, comentó el laboralista César Puntriano Rosas, socio del Estudio Muñiz.
Fuente: Andina

Related posts

VÍCTOR TORRES PRESENTA SU RENUNCIA AL CARGO DE MINISTRO DEL INTERIOR

Roice Zeballos

DIRIGENTE DEL MOVADEF JUSTIFICA MUERTES SOLO PARA CONSEGUIR NUEVA CONSTITUCIÓN

administuter

NIÑOS DE TUMILACA DISEÑAN PROTOTIPOS DE ROBÓTICA EN TALLER PROMOVIDO POR SOUTHERN PERÚ

Roice Zeballos

Leave a Comment