FRENTE A GRAVES IRREGULARIDADES ALCALDESA DE ITE DENUNCIARA ANTE LA FISCALÍA A LA GESTIÓN ANTERIOR

Con un escenario abarrotado, la alcaldesa Sra. Urbelinda Chacón Díaz, acompañada de regidores y funcionarios rindieron el informe de los 100 primeros días de gestión municipal, donde dio a conocer el estado situacional de la municipalidad distrital de Ite, desde el proceso de transferencia y los logros obtenidos en los tres primeros meses de gestión.

Deudas acumuladas y reportes de trabajadores “fantasma” entre otras irregularidades encontró la gestión de la alcaldesa de Ite, en la anterior administración municipal. En su alocución hizo hincapié en el presupuesto designado en los últimos 12 años, donde el distrito recibía 17 millones de soles en el fondo de desarrollo Ite y 802 millones de soles por canon y regalías. Sin embargo, no existen obras que sean de beneficio a los iteños, siendo un mal ejemplo el proyecto de riego tecnificado que hoy se encuentra inoperativo y abandonado.

“Se encontró expedientes técnicos mal elaborados, como es el caso de: riego mayor, canales laterales A,C,D,E,F,G,J2,J3, bocatoma, construcción del centro de salud, centro educativo inicial Fuerte Arica, plaza de Pampa Baja , Centro de Salud de Pampa Alta, proyectos de residuos sólidos, proyecto fitosanitario y la plaza central Francisco Bolognesi”, refirió la autoridad edil.

Como una de las medidas tomadas la alcaldesa Urbelinda Chacón dispuso la suspensión del proyecto de riego mayor, que pasará por una reformulación a través de un equipo técnico conformado por funcionarios municipales.

Frente a las irregularidades presentadas en las diferentes obras, la alcaldesa anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios y la Contraloría General de la República, a través de su oficina desconcentrada en Tacna contra todos los que resulten responsables.

Asimismo, resaltó los avances que tuvo la actual gestión, como el presupuesto asignado a PROCOMPITE de 4 millones de soles, el cual busca beneficiar a las 5 cadenas productivas de ite, agrícola, pesca, pecuario, industria y turismo.

Con el compromiso de brindar mejores oportunidades a los iteños, y mejorar sus condiciones de vida, se incrementó la escala salaria de mano de obra no calificada. En efecto, el 2021 los obreros percibían 1300 soles, esto ha incrementado a 1800 soles. Así también aumentó los salarios de los oficiales y operarios de 1900 a 2100 y de 2100 a 2300 soles correspondientemente.

En tanto, por iniciativa del concejo municipal se creo la Comisión Investigadora y de fiscalización de las gestiones del 2011 al 2022, que además tendrá la obligación de vigilar los trabajos de la actual gestión. Con ello se pretende crear un gobierno trasparente y de puertas abiertas.

Como parte de los trabajos de estos 100 días, se firmó un convenio con la Dirección Regional de Agricultura, para la culminación de los trámites de prescripción adquisitiva de dominio, que pretende dar títulos de propiedad a 70 familias iteñas.

Se destinará 10 millones de soles para la renovación de maquinaria pesada y maquinaria agrícola, que deberá concluirse en el presente semestre y se realizará las coordinaciones con MINCETUR, para incluir a Ite dentro del corredor turístico de la región, con el mejoramiento del Parque Recreacional y Museo del Desierto y el Mar, que tendrá una inversión de 12 millones de soles, sustentó Chacón Díaz.

Related posts

TACNA: VENEZOLANO MUERE AL INTERIOR DE COMISARÍA

administuter

JAIME CARPIO: “SERVICIOS DEL GRT NO SE PARALIZARÁN”

Roice Zeballos

SERENOS MUNICIPALES AUXILIAN A HOMBRE QUE FUE PEPEADO EN LA AVENIDA INDUSTRIAL

Roice Zeballos

Leave a Comment